CELEBRAN DANZAS ANCESTRALES EN TENANCINGO

El pasado sábado 15 de junio, en la delegación de Acatzingo de la Piedra, municipio de Tenancingo, México, se llevó a cabo un interesante ceremonial de danza “precuauhtémica” (para deslindarse del concepto “prehispánico”) denominado “Magno Evento Ancestral Acatzingo 2019” que organizó la Dirección de Cultura de la citada demarcación. Al evento asistieron entre otros servidores públicos, el licenciado Julio López Vásquez, Secretario del Ayuntamiento; la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México; así como el Lic. Christian Mendoza Guadarrama -quien recientemente fue electo cronista municipal-, el Profr. Ángel Millán Mérida, Director municipal de Educación y Cultura, la Profra. Inés S. Mendiola Delgadillo, subdirectora de cultura municipal y los señores Pedro Mendoza Jiménez y Mateo Mendoza Flores, primer y segundo delegados municipales, respetivamente, de Acatzingo.
En este evento ancestral participó el grupo de danza “Mazacalco” de la comunidad de Chalmita, Ocuilan, Méx., y el que está integrado por dos abuelos, adultos y, curiosamente, tres menores –muy menores- de edad alentados por sus padres que ya se están adentrando a la conservación de estas tradiciones. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la inauguración de una exposición de pinturas al óleo y acuarela realizadas por vecinos de Acatzingo, así como a una expo-venta artesanal.
La Subdirectora de Cultura agradeció a participantes y a los asistentes el entusiasmo y esfuerzo por preservar la cultura de nuestros pueblos originarios, comprometiéndose a continuar realizando eventos de esta naturaleza en coordinación con el Estado y la sociedad civil.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendi