Reforma electoral o el traje a la medida de la 4T

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Reforma electoral o el traje a la medida de la 4T

¿Quién en su sano juicio puede oponerse a reducir el presupuesto público a los partidos políticos?
¿Alguien sabe para qué sirven el INE y los organismos y/o tribunales electorales estatales en los años que no hay comicios?. Yo tampoco.
Todos estamos de acuerdo en que 500 diputados federales y 120 senadores son demasiados, cuando muchos no sirven para maldita la cosa y se dedican a cobrar, “charolear”, traficar influencias o hacer campañas y brincar al senado y a gobiernos estatales. Por lo mismo, la propuesta amlista de reforma electoral puede ser extremadamente seductora al desaparecer las curules plurinominales, reducir las regidurías en los municipios, quitar el financiamiento público a partidos.
Además, el proyecto de ley comicial del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparece los organismos (OPLES) y tribunales electorales locales, establece una sola legislación electoral para todo el país: https://desdepuebla.com/2022/05/01/la-reforma-electoral-debe-ser-leida-y-estudiada-por-todos-los-partidos-con-mucho-cuidado-ignacio-mier/

También establece que los consejeros y magistrados electorales sean votados mediante un proceso abierto a la ciudadanía…con candidatos postulados por los poderes de la Unión, donde Morena tiene mayoría: https://desdepuebla.com/2022/05/05/reforma-electoral-del-ejecutivo-reflejo-de-un-gobierno-autoritario-y-destructivo-ruben-moreira/

EL LADO OBSCURO DE LA “DEMOCRACIA” MORENISTA
Pero la iniciativa morenista trae mucha jiribilla que beneficia a la 4T y/o al gobierno federal. Como el hecho de que da al presidente de México –y a los gobernadores y alcaldes- un mayor margen de propaganda política durante los procesos electorales.
Además, la desaparición de los plurinominales hará que el partido mayoritario, hoy Morena, como antes lo fueron el PRI y PAN, obtengan una sobrerrepresentación en el poder legislativo. La designación de los consejeros electorales con el voto popular busca que el actual INE, que se llamaría INEC de aprobarse el proyecto de AMLO, sea dominado por el partido con más capacidad de movilización y cooptación a través de programas sociales, que actualmente es…¡adivinó usted: Morena!: https://desdepuebla.com/2022/05/03/312666/.

Por ende, los mismos que rechazaron la reforma eléctrica amlista (PRI, PAN, PRD) ya tienen un frente común con su propia propuesta política, que incluye eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, impulsar la segunda vuelta (histórica exigencia panista) en comicios presidenciales, tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todas las fuerzas.
Prohibir y sancionar el uso de programas sociales (becas, etc) para obtener sufragios, anular los comicios donde se haya comprobado participación de la delincuencia organizada y algo que seguramente volverá a sacar al presidente de sus casillas: Regular las “mañaneras” durante las campañas electorales.
Así que –sin duda- se viene otro encontronazo entre AMLO y la 4T contra la oposición por este proyecto, pues Morena está en su momento, lo sabe y, como hicieron en su momento los hoy minoritarios PRI, PAN y PRD, tratará de extenderlo lo más posible…y con cualquier maniobra: https://desdepuebla.com/2022/04/29/reforma-electoral-del-gobierno-intenta-debilitar-la-democracia-alejandro-moreno/.

MOVIMIENTO CIUDADANO SE DESMARCA DE AMLO Y MORENA
De acuerdo a diversas fuentes, aunque la propuesta amlista les afecta directamente a partidos pequeños o bisagra, como el del Trabajo y el Verde Ecologista de México, ambos seguirán con Morena, aunque el costo de su respaldo será mucho mayor. En contraste, Movimiento Ciudadano –que al principio del sexenio fue aliado de la 4T- ya se desmarcó de la reforma electoral lopezobradorista.
Entrevistado, el diputado local y dirigente de MC, Fernando Morales Martínez, advirtió que la propuesta comicial morenista tendrá el mismo destino que la eléctrica; es decir, el fracaso, porque eliminar la representación proporcional favorece al partido mayoritario –el del presidente- y deja sin voces en el poder legislativo a quienes no comparten los proyectos de la 4T, PRI o PAN.
Recordó que las posiciones plurinominales surgieron, para impedir que el PRI –cuando era la principal en el país –se erigiera en el único con representación en las cámaras de diputados y senadores. En consecuencia, quitarlos contribuirá a que Morena tenga sobrerrepresentación en el poder legislativo de México y a que Andrés Manuel López Obrador recupere en la mesa lo que perdió en las urnas.

VOLVER AL PRI DE LOS 70S…PERO AHORA CON LA 4T
El ejercicio de revocación de mandato y el fracaso de la reforma eléctrica le demostraron a AMLO que, aunque pueda retener la presidencia de México en el 2024, le será muy complicado volver a ganar la mayoría calificada en el poder legislativo. Ante ello, quiere recuperarla desapareciendo plurinominales.
Morales Martínez detalló que, además, quitar todo el financiamiento público a los partidos es abrir de manera absoluta las puertas de la delincuencia organizada para que se apodere de los partidos, como ya sucede en estados del norte de México, como Zacatecas, Sinaloa, etc, “donde no puedes ser candidato sin el permiso de los capos”.
La propuesta de reforma lopezobradorista es un traje a la medida de Morena y, por lo mismo, los diputado locales y federales de la “bancada naranja”; es decir, MC, no la apoyarían. Incluso, el miércoles tendrán una reunión, para determinar si el partido (que gobierna dos estados importantes, como Nuevo León y Jalisco) elabora su propio proyecto, detalló el dirigente.

 PUEBLA DEBATE 11 5 22