PROGRAMA OPERATIVO PARA INUNDACIONES Y COLOQUIO CUERPOS DE AGUA DEL VALLE DE TOLUCA

Continuando con el tema abordado la columna anterior sobre el Programa Operativo Municipal para Inundaciones, un punto relevante es la revisión de albergues temporales, partiendo de la información proporcionada por el Atlas de Riesgos Municipal y de la propia población en las reuniones de coordinación, se llevarán a cabo visitas a los albergues donde se reubicará a la población damnificada. En estas visitas conjuntas entre varias dependencias y con participación de la población, deberá de identificarse el estado físico del sitio que se propone como albergue, su capacidad para recibir personas, servicios sanitarios, estacionamiento, confort de las instalaciones, reparaciones o adecuaciones necesarias.
Otro aspecto necesario para “dar tiros de precisión” y evitar inundaciones es la ejecución de estudios y proyectos por parte de dependencias como, el Organismo Operador, Desarrollo Urbano, Planeación Territorial, Ecología, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, a fin de dar un soporte técnico necesario para las obras y acciones estructurales que prevengan, eviten o reduzcan las inundaciones que pudieran presentarse en el territorio municipal.
Todos los funcionarios participantes en la atención a una inundación deben de estar capacitados, no solo en lo referente a términos relacionados al fenómeno perturbador, sino también en materia de protección civil y en particular en las acciones planteadas en el Plan Operativo de Inundaciones.
Finalmente, deben de ejecutarse nuevas construcciones, la adecuación de la infraestructura existente, ya sean temporales o definitivas, cuya finalidad sea el prevenir, evitar o reducir las inundaciones que pudieran presentarse en el territorio municipal.
Queda pendiente el tema del monitoreo hidroclimatológico, que debido a lo extenso del mismo, se reserva para una futura columna.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El próximo miércoles 11 de mayo a partir de las 11 horas, se llevará a cabo el Coloquio: Cuerpos de Agua del Valle de Toluca. Modelos de Conservación y Perspectivas Sustentables. El programa lo integran Gerardo Ceballos González con “La Conservación en el Estado de México, Tesis y Perspectivas”, Rubén López Cano con “Situación actual de la Laguna de Ojuelos, Zinacantepec”, Iván Orozco Camacho y Evelyn León Ugarte con “Acciones sociales para la recuperación y conservación de la laguna de Ojuelos”, Alejandro Alvarado Granados con “Construcción Social de Riesgos en la laguna de Chimaliapan”, Kate Alejandra Pichardo Guadarrama, Jessica Monserrat Ubaldo Gutiérrez, Gerardo González Baez, y Josué Ruiz Lerma, pertenecientes al colectivo “El Humedal Ocoyoacac”, quienes presentarán “Metodología para el estudio de la eutrofización, recuperación y conservación de la biodiversidad en el humedal de San Pedro Cholula a través del Chinampeo”; Karina Ávila con “Propuesta de recuperación y uso múltiple del sistema de bordos del Valle de Toluca” y un servidor con “La función hidro – ecológica del sistema de bordos agrícolas del Valle de Toluca”. Por ahí nos vemos. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.