El caliente sur mexiquense Colofón. – La CNDH, una caricatura del sexenio

El caliente sur mexiquense. – ¿Sabe usted? –pregunta el amanuense de los lúgubres sótanos- la gente del sur mexiquense no está desconcertada por lo ocurrido en Sultepec, lo viven diariamente, cuando pagan rentas por trabajar, extorsiones, cuando los obligan a comprarle al crimen organizado maíz para tortillas, la leche, carne de cerdo, el huevo, el jitomate o el pollo, cuando deben surtir mercancía para sus tiendas de abarrotes o misceláneas y hasta la gasolina que deben comprarle si o si a los “huachicoleros”, por eso no están desconcertados, pero si tienen miedo… miedo a que intervengan policías sin ninguna estrategia, o el ejército disfrazado de guardia nacional y que los pongan en peligro. Y es que, no conocen la zona, ignoran las formas. Son inoperantes. Al crimen organizado ahí, no se le enfrenta sólo con balas, sino con inteligencia.
Con el ataque a balazos en la sede de la Fiscalía en Sultepec, en menos de un año, son ya cuatro los ataques contra instalaciones o agentes de esa dependencia. No se sabe oficialmente ni por medios locales de comunicación motivo de tantas agresiones. Eso debería darnos una pista. En noviembre, por ejemplo, los criminales emboscaron a policías ministeriales en Texcaltitlan. Dos agentes murieron y otros seis resultaron heridos. Antes, en octubre, “la maña” emboscó a otros agentes de la fiscalía, en el tramo de Ixtapan a Almoloya de Alquisiras. No hubo muertos ni heridos esa vez, pero en marzo, varios sicarios tirotearon un convoy de policías ministeriales y estatales en Coatepec Harinas, muy cerca de Ixtapan de la Sal. Ahí sí. Murieron 13 agentes.
Y aunque ha habido detenciones importantes, la presencia de grupos criminales organizados es visible en esa zona de Sultepec, Coatepec, Ixtapan, Zacualpan, Villa Guerrero, Santo Tomas, Almoloya o Tixca, pero igualmente en Tejupilco, Luvianos o Tlatlaya, zonas que, de acuerdo a la inteligencia federal, es dominada por “la Familia Michoacana”, que disputa plazas con el CJNG, al menos en el sur de la entidad, porque en todo el estado, se tienen identificados al menos 26 grupos del crimen organizado.
La cosa no está fácil, mire, en Toluca o Metepec, y no duda el periodista que ocurra en todos los municipios, “las rentas” y extorsiones del crimen organizado a negocios están al orden del día y de las desapariciones ni hablamos. Es el negocio invisible, ante el cual no pueden los gobiernos. Se maquillan datos, se presumen acciones sociales y se intenta “aparentar” seguridad contratando agentes y patrullas, pero, esto sigue. No es sólo el narcotráfico, no se engañen…

La CNDH, una caricatura del sexenio
Mientras degusta de un buen chile relleno con queso panela, bañado en salsa de jitomate, acompañado de unas tortillitas hechas a mano, el hacedor de los epitafios editoriales, ve incrédulo la inmediata reacción de la CNDH para defender a un youtuber de nombre Vicente Serrano, al que Héctor Suárez Gomis le rompió los lentes después de que el primero lo ofendió. Pero extraña que no se pronuncie por los ataques y asesinatos de periodistas, como Loret de Mola o Lourdes Maldonado, o los 11 feminicidios al día en México, o por las víctimas de la caída del Metro de la CDMEX, o qué tal los más de 120 mil asesinados o ejecutados, o por el desabasto de medicamentos, o el asesinato de un estudiante en Guanajuato a manos de la Guardia Nacional, o la escalada de precios en la canasta básica… Caray pero, me parece que la Comisión no es más que una caricatura del sexenio, y eso quieren hacer con el INE… Hasta otro Sótano. Mi twiter, @raulmandujano