Lucy Luna, la policía heroína de Xicotepec de Juárez

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Lucy Luna, la policía heroína de Xicotepec de Juárez

Nadie puede dudar de que México y Puebla necesitan héroes y heroínas; es decir, personas que vayan más allá de su deber para apoyar a los demás.
Y, al parecer, alguien que reúne los requisitos es Lucy Luna, policía municipal de Xicotepec de Juárez, quien, ante la andanada de feminicidios, levantones y demás ataques a mujeres en el país y estado el pasado 24 de abril puso en su Facebook un mensaje de esperanza:
“Soy policía & También soy mujer ?? soy Elemento de Seguridad Pública municipal de XICOTEPEC.
Se me hace un nudo en la garganta de imaginar que con todo esto que está pasando el día de mañana llegué a pasarle algo a alguna de mis sobrinas hermanas o amigas o incluso mi hija, por eso les quiero a decir a todas las mujeres de mis contactos de Facebook que si en algún momento se llegan a sentir acosadas o intimidadas por alguien incluso si es alguno de mis compañeros, ya sea de noche de día 24/7 no duden en hablarme.
“Yo sí les voy a creer y trataré de apoyarlas para sentirnos seguras día a día, yo trabajo Día y noche, sea cual sea la hora estaré para atender su llamada si me dicen que las van siguiendo o que las están agrediendo sea cual sea la situación, vengan de fiesta o del trabajo, sobrias o con unas cervezas encima, por qué no hay justificación para que se quieran aprovechar de nosotras.
“Yo te apoyaré incluso si hay alguien que en repetidas ocasiones las molesta o si ven carros sospechos en su camino háganmelo saber que nada perdemos con revisar y quizá estén ayudando a prevenir alguna situación de riesgo a alguna otra mujer.?? #NiUnaMasNiUnaMenos #NiUnaMenos #NosQueremosVivas Mi número de Teléfono es 7641143049”.
El mensaje de Lucy Luna ha generado 360 comentarios (algunos en contra, pero son la minoría) y se compartió en 764 ocasiones, que demuestran que, cuando algún servidor público, como una mujer policía, tiene la voluntad de servir y proteger a los demás la ciudadanía reacciona de manera inmediata y ansiosa de apoyo, pero también agradecida.

PUEBLA DEBATE 3 5 22

VOLTEAR HACIA CHIGNAHUAPAN Y LORENZO RIVERA NAVA
En Chignahuapan, el presidente municipal aliancista Lorenzo Rivera Nava heredó no solamente un ayuntamiento fallido, sino podrido, corrompido, saqueado y perverso hasta la médula, como lo demuestra el hecho de que su antecesor, Javier Tirado Saavedra, permanece escondido, agazapado, sin regresar a la ciudad, acusado de múltiples y millonarias irregularidades: https://desdepuebla.com/2022/03/14/durante-administracion-de-javier-tirado-existio-presunto-dano-patrimonial-a-chignahuapan-por-mas-de-195-millones-de-pesos/.

Así que el reto del ayuntamiento actual no es menor: Llevar a cabo su propio programa de trabajo y, al mismo tiempo, descubrir, exhibir y deshacer las corruptelas del anterior, como hizo al revertir la donación que Javier Tirado se habría hecho a sí mismo de un terreno de tres hectáreas en la comunidad de Coacoyunga.
La administración de Rivera Nava descubrió esta maniobra sucia, la exhibió y dejó sin efecto, incluso, a diferencia de otros municipios, como Puebla, donde se aprobaron cuentas públicas 2021 de presidentes municipales acusados de corrupción, en Chignahuapan no sucedió así, porque el actual edil sabe que no puede legitimar –con el Cabildo- las irregularidades de su antecesor.
En entrevista, luego de regresar de Barcelona, España, donde participó en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el alcalde admitió que “no existen condiciones para aprobar en Cabildo mis primeros dos meses y medio de gobierno y los restantes 9 de Javier Tirado después de todas las anomalías que encontramos y denunciamos en la Entrega-Recepción”.

SEGURIDAD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA, LA NUEVA REALIDAD
Rivera Nava precisó que en Barcelona logró la firma de 4 convenios de colaboración con Isla Mujeres, Taxco, Bacalar, etc, además de la asociación México-Catalana, gracias al cual artesanos y demás personal de la fabricación de esferas podrán promover sus productos en dicho país.
En estos primeros meses de administración la economía de Chignahuapan ha repuntado 60 por ciento, apoyada por el hecho de que ya se abrieron todas las actividades productivas, además de todos los eventos y ferias organizadas por el ayuntamiento: https://desdepuebla.com/2022/03/28/culmina-el-exitoso-festival-equinoccio-de-chignahuapan-2022/.

El turismo también tiene un gran avance, en semana santa se logró una ocupación hotelera del 70%, mientras que el actual gobierno municipal redujo 50 por ciento los índices delictivos de robos a casa habitación, autopartes, etc, porque se fortaleció la policía y se mejoró la coordinación con los gobiernos estatal y federal, destacó el edil.
Rivera Nava añadió que se espera en los próximos días o semanas la asistencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para la inauguración y/o el banderazo de diversas obras, como el libramiento Chignahuapan, con una inversión de 40 mdp, además de pavimentaciones y el polideportivo, un bien público que Javier Tirado privatizó y que el actual ayuntamiento recuperó y arregló para ponerlo a disposición de la gente: https://desdepuebla.com/2022/02/20/el-moreno-vallede-chignahuapan/.