HURACANES EN EL PACÍFICO, PROGRAMA OPERATIVO PARA INUNDACIONES Y VEINTICINCO AÑOS DE DOCENCIA

Por fin se ha dado a conocer el pronóstico de huracanes para el Océano Pacífico, que como ya se adelantaba en esta columna, indica una actividad por arriba de la media e incluso mayor que la del año pasado. Específicamente se esperan 20 evento ciclónicos que incluyen una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y dos huracanes intensos.
Ante el panorama anterior, las administraciones municipales deben de afinar sus acciones guiadas por su Programa Operativo para la atención de inundaciones, estableciendo en el mismo las actividades que deben de realizarse antes, durante y después de una contingencia.
Una actividad a la que se le da poca importancia en la etapa previa a la presencia de un fenómeno perturbador es la coordinación que debe de establecerse con la población y con dependencias del sector de los tres ámbitos de gobierno. Consiste en organizar reuniones con los delegados municipales de las zonas bajo riesgo de inundación, vecinos afectados, líderes vecinales, asociaciones civiles, comerciantes a efecto de crear conciencia de los asentamientos en zona de inundación, establecer mecanismos para tener una comunicación efectiva, difusión de información, detección y diagnóstico de zonas de riesgo, peligros potenciales, detección de zonas inundadas, identificación de viviendas en riesgo y auxilio en el monitoreo de los cuerpos de agua de la zona.
En lo referente a la interacción con autoridades, deberán de organizarse reuniones con dependencias de los tres ámbitos del sector con injerencia en inundaciones: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Comisión Técnica del Agua del Estado de Mëxico (CTAEM), Secretaría del Campo, Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, SUEM, ISEM, Organismos operadores y Unidades de Protección Civil de otros municipios. En estas reuniones debe definirse el flujo de información, medios de comunicación, integración de directorios de funcionarios responsables, dependencias responsables por actividad, entre otros aspectos.
Es lamentable que en muchas ocasiones, ni siquiera un directorio de teléfonos de emergencia exista entre los responsables de la atención a la contingencia.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
En las manos de los docentes está el futuro de nuestro país y el desarrollo de nuestra sociedad. Desde preescolar hasta el posgrado, los maestros influyen de manera decisiva en la definición de que conocimientos son los necesarios para el individuo y a su vez para la sociedad en que se desenvuelve; por ello el contenido de los libros de texto de educación básica siempre es polémico, porque dan la pauta de hacia dónde debe de dirigirse la ideología de un país. Además de lo anterior, los maestros inducen un sentido de justicia, de la aplicación de las reglas sociales de evaluación y convivencia, predica con el ejemplo y requiere de una diaria tarea ardua y cambiante.
Es por ello, que agradezco a todas las autoridades tanto de la Facultad de Ingeniería, como de Arquitectura y Diseño, Planeación Urbana y Geografía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se me ha permitido impartir cátedra, su comprensión, tolerancia y apoyo para cumplir veinticinco años impartiendo clases en sus claustros, disertando sobre políticas públicas, agua, infraestructura y ambiente. El eternamente agradecido siempre seré yo. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.