PRONÓSTICO DE HURACÁNES DEL OCÉANO ATLÁNTICO Y FALLECIMIENTO DE LUCY ADRIANA ÁLVAREZ MEDINA

Empezaron las tormentas convectivas a consecuencia de la llegada de los últimos frentes fríos y la presencia de aire cálido húmedo en el Estado de México, provocando los primeros incidentes como la afectación a Mexicalcingo por el desbordamiento del arroyo El Jaral, problemas en la autopista Toluca – Tenango por el arroyo Las Cruces y encharcamientos en San Mateo Atenco. Debe de enfatizarse que este tipo de lluvias no son originadas por los huracanes, además de que no se ha presentado ninguno. Es por ello que el tirante del río Lerma solo se ha incrementado 10 centímetros por encima de su elevación mínima, registrando el pasado sábado la escala 2567.10 m.s.n.m.
Estamos a tres semanas del inicio oficial de la temporada de huracanes el 15 de mayo para el océano Pacífico. En el océano Atlántico normalmente es a partir del 1 de junio, pero los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), están considerando que debe de coincidir con la del Pacífico, dada la evidente alteración al clima.
La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”, según el pronóstico anual difundido el pasado jueves 7 de abril por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos.
De acuerdo con las predicciones hechas por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales. En 2022 habrá cuatro huracanes mayores, es decir, con vientos de un mínimo de 178 kilómetros por hora, y también por encima del promedio de tres ciclones mayores, según el pronóstico de la universidad.
De la misma manera, se informa que existe un 71% de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, un 46% de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60% de que impacte en el Caribe. Lo anterior se debe a la prevalencia del fenómeno “La Niña”.
Aún no se emite el pronóstico para el océano Pacífico, sin embargo se espera que su comportamiento también sea superior al del 2021.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Lamentablemente la semana pasada falleció Lucy Adriana Álvarez Medina, a quien tuve el gusto de conocer cuando ella se desempeñaba en la Delegación Estatal de la SEMARNAT y un servidor en la CONAGUA. Con Lucy compartí el reto de dar operatividad conjunta a la normatividad ambiental y del agua cuando recién se publicaban sus actualizaciones y tomaba fuerza la evaluación de impacto ambiental y los trámites y servicios federales se mejoraban a través de la aplicación de la norma ISO 9001. Coincidimos nuevamente en el Ayuntamiento de Metepec, ella como Directora de Medio Ambiente y un servidor en el Organismo Operador donde hubo la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de sistemas de información geográfica y diseñar esquemas de captación de agua de lluvia con apoyo del gobierno israelí así como la atención del arroyo El Arenal o Agua Bendita. Sin duda una de las primeras mujeres en la entidad dedicadas a la gestión ambiental, aplicando con profundidad sus conocimientos de licenciatura y maestría, quejándose con fundamento sobre la inacción política para mejorar el medio ambiente, pero con una personalidad envolvente, gusto por la fotografía, amante de su familia y de risa contagiosa. Descanse en paz. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.