Al alza delitos en el centro de Toluca • La manipulación de las cifras criminales

Al alza delitos en el centro de Toluca.- Es curioso –reflexiona el hacedor de los evangelios profanos- apenas, la alcaldía local instaló “la Comisión para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Toluca” y pienso, dice, con ello ¿se acabará el crimen en la ciudad? Y es que, ¡ah! qué cosa es el tema la violencia en las calles de Toluca o cualquier municipio. Y es que el amanuense recibió, a través de sus redes sociales, denuncias por robos en el centro de la ciudad, y le piden al nuevo alcalde, Raymundo Martínez, que volteé a ver las calles. Desde San Miguel Apinahuizco, pasando por la Retama, Santa Bárbara, el Cóporo, hasta la Merced, la Alameda, Lerdo desde Isidro Fabela a Santa Clara, la Electricista o la Sánchez, los robos están a la orden del día y eso lo sabe la policía municipal pero, prefieren vigilar desde donde no pasa nada, y cuando pasa, llegar tarde es su mejor operativo.
Entre los comentarios que comparten, están los incontables atracos de celulares. Una banda al parecer, pero que operan en pares, a bordo de motocicletas, pasan a toda prisa a un lado de sus víctimas y les arrebatan los teléfonos, mientras lo usan; o qué tal los tipos armados con pistola que asaltan a mujeres después de las 6 de la tarde sobre Lerdo, desde Bravo hasta la Alameda, y huyen en un Tsuru blanco o en motocicletas, o corriendo con rumbo a la Retama, y ya ni hablamos de los camiones, en los que, y lo dijo así el presidente estatal del Partido Verde, José Couttolenc, nueve de cada 10 robos ahí, en los autobuses, quedan en la impunidad. Los teléfonos puede usted encontrarlos en el “mercado de pulgas” del “Piojo”, cerca de Pilares, pero esto ya lo saben ¿no?
El periodista le envía un mensaje a todos los nuevos y entusiastas alcaldes de la entidad: Gran parte de los delitos ocurren por la deficiente dotación de servicios, así que, no le piensen, dedíquenle mayor atención y presupuesto al mantenimiento de calles, al bacheo, el alumbrado público, la vigilancia en jardines y puentes peatonales, al uso eficiente de cámaras y operativos presenciales. Más que románticos y mediáticos programas sociales, se requiere de políticas públicas que promuevan la convivencia armónica. Ya después le ponen su sello político y su nombre a escuelas y avenidas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, las víctimas principales de los delitos en Toluca, son mujeres y adolescentes de 18 años o más, pero de eso hablaremos después…

La manipulación de las cifras del delito
Le diré algo –refiere el periodista incómodo mientras degusta de una chapata de cecina natural-, manipular es el juego del gobierno y “chuparnos los dedos” parecería que es la respuesta que esperan del “pueblo”. Cheque esto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presume en la mañanera una reducción de la violencia. Habla de 33 mil homicidios en 2021, una cifra 3.6 por ciento menor a la de 2020. Dicho así, pareciera que los operativos gubernamentales funcionan pero, los asesinatos en el país, provienen mayormente del crimen organizado que opera en Guerrero, Michoacán, Zacatecas, el Edomex, la Cdmex, Jalisco y Ciudad Juárez. Sólo ahí, se concentra el 80 por ciento de los asesinatos. Así que decir que en México “la tendencia es a la baja”, es utópico y soñador. El país sigue bañándose en la sangre de sus ciudadanos, mientras que, con sus propios datos, el gobierno se pelea con el parlamento europeo… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raúlmandujano.