EL AGUA EN LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES

Han iniciado las actividades en diversos municipios para la integración formal de sus planes municipales de desarrollo. En el mejor de los casos, esta actividad inició desde la denominada plataforma electoral solicitada por el Instituto Nacional Electoral a cada candidato a presidente municipal. Desde luego que se enriqueció con las peticiones recibidas durante la campaña y se afinó en la etapa de la transición.
Es común que la conformación del citado plan sea encargada a empresas de consultoría, hecho conveniente sobre todo en la etapa final, sin embargo, debe de ser realizado con cautela, pues los consultores en ocasiones no tienen la sensibilidad y el conocimiento sobre el entorno en el municipio y sus vecinos, dejando de lado propuestas o acciones necesarias para el desarrollo de la demarcación. Lo peor que puede suceder, y de lo cual un servidor ha constatado, es que los consultores solo actualicen datos demográficos y de infraestructura.
Lamentablemente las propuestas sobre la gestión del agua adolecen de un conocimiento pleno sobre lo que sucede en cada municipio y esto se debe a la falta de información básica, estadísticas y la integración de indicadores. Debido a lo anterior, las acciones son ambiguas, tales como incrementar la dotación de agua, incrementar la cobertura de servicios o sanear ríos.
La elaboración de los Diagnósticos de Planeación Integral (DPI), promovidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para aquellos municipios que cuentan con Organismo Operador han mejorado la situación antes descrita al ser elaborados por empresas consultoras con reconocimiento de la dependencia federal que evaluó previamente su capacidad técnica, sin embargo, no cubren todos los tópicos necesarios para fundamentar la gestión hídrica municipal.
En su oportunidad, pudimos mejorar la generación de propuestas para el agua en Metepec y Toluca, mediante estrategias consistentes en la implementación de esquemas de planeación y trabajo basados en las siguientes normas ISO: 9001, 14001, 14046, 24510, 24526, 46001, las NMX-AA-SCFI: 147, 148 y 149; así como el estándar AquaRating promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto permitió en su oportunidad diagnosticar, realizar un análisis de planeación estratégica, proponer estrategias y desarrollar acciones que se integraron a los planes de trabajo de las dependencias municipales relacionadas a la gestión del agua.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La elaboración de los planes municipales de desarrollo tiene una etapa de foros ciudadanos, donde los habitantes interesados en hacer propuestas para mejorar su demarcación pueden participar de diferentes formas. Te invito a participar en dichos foros y coadyuvar en la mejora de tu comunidad. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.