EL INICIO DE UN ORGANISMO OPERADOR

Al dar asesoría para algunos Ayuntamientos que han tratado de poner en marcha un Organismo Operador, la pregunta que siempre se me hace es: ¿por dónde empezamos? La respuesta va en dos direcciones: realizar un estudio justificativo, así como los trámites legales necesarios ante el Gobierno del Estado de México y la Cámara de Diputados y lograr la aceptación de la ciudadanía.
Para ciudadanos europeos, Japón o de Norteamérica, será increíble enterarse que lo más difícil es lograr que la ciudadanía de un municipio acepte la entrada en operación de un Organismo Operador de Agua y Saneamiento, debido a lamentablemente en nuestro país, un bajo porcentaje de la población paga por recibir los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Precisamente, uno de los rubros que evalúa el estudio técnico justificativo es la recaudación que lograría tener esta nueva dependencia, pues una de las premisas para su funcionamiento es ser independiente económicamente del Ayuntamiento por su carácter de “descentralizado”. Es decir, vive de lo que vende. De manera atinada y chusca, cuando el ingeniero Alejandro Verduzco Murillo fue mi jefe en OPDAPAS Metepec, decía que la vida en un organismo operador era como la de las tamaleras: “si no se sale a vender, no se tiene para vivir”.
Es importante involucrar a la ciudadanía en el proceso de creación del Organismo, mediante un diagnóstico participativo de las condiciones en las cuales se presta actualmente el servicio, las fugas, la periodicidad del servicio, el estado de las fuentes de abastecimiento, las coberturas del servicio, el saneamiento, la periodicidad de las reparaciones, el estado de la infraestructura, las cuotas que se pagan y cuantos predios pagan. La intención es que los participantes colaboren definiendo las estrategias a seguir para mejorar los servicios. Para lo anterior, se deberá de contar con un liderazgo político fuerte y decidido.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Se acerca el Día Mundial del Agua, fecha en que las autoridades e instituciones de educación, tradicionalmente organizan coloquios, concursos y otros eventos para recordar a todos la importancia que el agua tiene para nuestra vida.
Un tema que puedo adelantar para esa fecha es la discusión sobre la Laguna de Ojuelos, que por diversas razones que en su oportunidad se expondrán, hoy en día está seca y amenazada su existencia.
#SalvemosOjuelos será la etiqueta que debemos usar para exigir acciones para la preservación de este cuerpo de agua ubicado en el municipio de Zinacantepec, cerca de los límites con Toluca, sobre la vialidad Adolfo López Mateos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.