Los amigos incómodos del presidente Colofón.- La bendición de ser negativo

Los amigos incómodos del presidente.- Mire Usted –hace pausa el hacedor de los decretos perturbadores- los insultos que vociferan Morena y los gobiernos morados en contra de partidos de oposición e institutos autónomos, incluso universidades, por evidenciar excesos del poder, demuestran que en política poco o nada cambia. El discurso y las maromas justificadoras para perdonar el desvío de recursos, el abuso de autoridad, el acoso y la violación de derechos, demuestran la complicidad imprudente, pero, para el gobierno, son perdonables.
Le daré algunos ejemplos, dice el amanuense, el Tribunal Electoral confirmó que la hoy Secretaria de Educación, Delfina Gómez, como alcaldesa de Texcoco, financió indebidamente a Morena a través de una agrupación que ella creó, y cuyos recursos provenían de los empleados municipales, que estaban obligados a pagar el 10 por ciento de su salario durante tres años. ¿Ocurrió esto? Claro que sí, aunque el presidente diga lo contrario.
Ahora designó a Pedro Agustín Salmerón, como embajador de México en Panamá; sin embargo, al ex director del Museo de Guadalajara, le llueven múltiples denuncias por acoso sexual. “Durante sus años como profesor del ITAM, acosó sexualmente a sus alumnas”, refiere Cuarta Ola, una organización estudiantil de ese instituto… Y no es falso, aunque al presidente no le parezcan razones suficientes.
Y Lo mismo le ocurrió antes, con el nombramiento de Alfonso Romo Garza, como Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien se acusó de utilizar el cargo para influir en el sector agroindustrial, en el que tenía intereses comerciales, además de confrontarse con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunciara aduciendo “conflicto de interés” con el propio Romo. Claro, el presidente no reconoció estos incidentes.
O que tal el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien sin importar los escándalos de corrupción o ineptitud en los que se ha involucrado, goza del total respaldo del ciudadano de los pinos, ese mismo apoyo que tiene la ex corredora Ana Gabriela Guevara. La ex medallista olímpica, desde su llegada a la CONADE, ha sido señalada de actos de corrupción y malos resultados; o qué le parece David León, el Coordinador Nacional de Protección Civil, a quien evidenció públicamente Loret de Mola, entregando miles de pesos a los hermanos del presidente, Martín Jesús y Pío López Obrador, para financiar la campaña del 2018 y que no se reportó al INE; o quiúbole con Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y su pareja, el investigador John Ackerman, a quienes se les descubrieron cinco casas y un terreno que fueron pagadas de contado en más de 60 millones de la austeridad republicana; o la “fichita” de Alejandro Esquer quien, como funcionario del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, solapó el desfalco del patrimonio social para hacer negocios, pero bueno, dice Andrés que se trata de buenas personas, honestas y justas… Creo que el presidente no se ha dado cuenta que está caminando en charcos de lodo…

Colofón.- La bendición de ser negativo
Mientras degusta una ensalada de espinacas con fresa y plátanos, el autor de los epigramas sacrílegos está sorprendido. Por quinto día consecutivo, los contagios de Covid-19 y Ómicron, han rebasado los 50 mil casos diarios. Y la semana entrante se espera sea la de mayores efectos. Se espera el regreso a semáforo amarillo en el edomex. El miércoles a se registraron casi 61 mil casos y en nuestra entidad casi 24 mil pero, ante la falta de pruebas, especialistas suponen más de 2 millones de contagios en el país… Sí, sin duda, hoy ser negativo es una bendición. Cuidémonos. Mi twitter @raulmandujano