Publicado en Columnas

DESDE LA BARRERA

Miércoles, 19 Enero 2022 20:39 Escrito por 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sumó un total de 661 profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) lo que representa una cifra récord para la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
El Conacyt cuenta con una sólida red de 26 Centros Públicos de Investigación, reconocidos internacionalmente, y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto nacionales como en el extranjero.
Además, estimula el trabajo científico de más de 30 mil investigadores y cuenta con una comunidad de 2 mil jóvenes investigadoras e investigadores que colaboran en diversas instituciones públicas en todo el país.
Su misión es desarrollar y fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación nacionales a través del apoyo a proyectos directamente vinculados con la investigación en ciencias y humanidades, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación especializada y altamente calificada de la comunidad académica y de investigadores, la protección del conocimiento y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios, así como el acceso abierto a la información generada por los proyectos apoyados
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.
El SNI tiene como objetivo promover y fortalecer la calidad científica, tecnológica, así como la innovación que se produce en el país. Para obtener esta distinción, el académico debe demostrar una sólida trayectoria docente y de investigación. La primera categoría es la de candidato, seguido de los niveles uno, dos y tres, siendo este último el que refleja su consolidación científica nacional e internacional.
El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas. Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.
Tales criterios se expresan en el siguiente Reglamento. En este ordenamiento jurídico se define su organización y funcionamiento, las condiciones de elegibilidad, los lineamientos que se siguen para nombrar a las comisiones dictaminadoras y la forma como llevan a cabo sus tareas. Por último, incluye los beneficios que se adquieren con la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y los períodos de duración de los nombramientos.
De acuerdo con los recientes resultados publicados por el CONACyT, las y los 661 académicos con perfil SNI que este año tiene la UAEM representan un incremento de 5.5 por ciento con referencia a 2021, de los cuales, 398 son hombres y 263 son mujeres.
En cuanto a los niveles del SNI, en la categoría de candidato se encuentran 141 académicos, en el nivel 1 un total de 429, en el nivel 2 se ubican 77 y en el nivel 3 suman 13 investigadores. Destaca el incremento de 7 por ciento en el nivel 1 y 40 por ciento en el nivel 3.
Como es sabido la UAEM se encuentra entre las primeras universidades públicas del país, ya que es una institución que se compromete con el estudio y la investigación científica, gracias a todas las actividades y programas educativos que existen en nuestra máxima casa de estudios, podremos tener más notas y logros como el mencionado anteriormente, enalteciendo el nombre no solo del estado de México, sino, de México ante el mundo entero.
Con el incremento de profesores y profesoras pertenecientes al SNI, la UAEM fortalece su prestigio nacional e internacional derivado del trabajo científico y tecnológico de calidad, lo cual contribuye a que se mantenga con la excelencia académica que se ha practicado ciclo con ciclo.
Otra noticia de relevancia que dio la Autónoma Mexiquense fue la firma del convenio para la elaboración del Atlas de Género el pasado lunes que signó esta casa de estudios a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar y, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.
La importancia de este documento tiene que ver con la posibilidad de contar con un diagnóstico preciso sobre temáticas de género que considere variables económicas, socioculturales, demográficas, entre otras, y facilite la toma de decisiones en la materia, y sobre todo desarrollar políticas públicas transversales que beneficien a las mexiquenses.
Con la participación del rector Carlos Barrera en este tipo de acciones nos deja en claro su convicción y voluntad de mostrar su cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y sobre todo en la protección de los derechos de la comunidad universitaria.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITER: @SergioTubalcain

 

Visto 406 veces
Valora este artículo
(0 votos)