Publicado en Columnas

Ignacio Mier o María Luis Albores, ¿quién es la mano que mece la cuna en las inconformidades contra el DAP

Domingo, 16 Enero 2022 19:53 Escrito por 

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Ignacio Mier o María Luis Albores, ¿quién es la mano que mece la cuna en las inconformidades contra el DAP

La súper delegada del gobierno federal morenista en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, no se ha destacado por una notoria eficiencia en su gestión, tampoco se le distingue por diferenciarse demasiado de su antecesor en el cargo, el descafeinado Rodrigo Abdalá, que dejó la delegación del Bienestar con más pena que gloria.
De hecho, en el tiempo que lleva como representante de la secretaría de Bienestar en el estado Vargas Cuanalo solamente se ha caracterizado por los problemas causados, incluso, al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, en octubre pasado, durante su atropellada visita a Huauchinango, enfrentó las inconformidades de decenas de damnificados por el huracán Grace, quienes acusaron a la súper delegada del retraso en la entrega de apoyos.
No se puede olvidar que ese 2 y 3 de octubre, mientras AMLO mostraba sencillez y cercanía con la gente, decenas de enardecidos afectados por el fenómeno meteorológico Grace le reclamaron la grave omisión de la delegación de Bienestar hacia ellos: https://desdepuebla.com/2021/10/03/vida-ines-vargas-cuanalo-y-lizbeth-aguirre-ortiz-las-culpables-de-las-protestas-contra-amlo/
Y el viernes pasado, la misma dependencia que “dirige” Vargas Cuanalo, la delegación de Bienestar, fue acusada por el propio gobernador Miguel Barbosa de azuzar las manifestaciones contra el cobro del DAP en los municipios: https://desdepuebla.com/2022/01/14/gobernador-barbosa-acuso-a-personal-de-bienestar-federal-estar-involucrado-en-manifestaciones-contra-el-dap/-

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A TECAMACHALCO
Pero las preguntas son ¿por qué empleados del gobierno federal morenista tratarían de provocar y/o alimentar un problema social contra una administración estatal…emanada del mismo partido, como la de Puebla?, ¿Vargas Cuanalo ignora lo que hacen sus colaboradores o ella misma les insta a encender a los ciudadanos en varios municipios?.
Y, sobretodo, ¿a qué intereses políticos responde la propia súper delegada de la secretaría de Bienestar en Puebla?. Al respecto, una primera versión apunta que, supuestamente, Vargas Cuanalo fue designada por la actual secretaria federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, cuando todavía estaba al frente de otra dependencia, la de Bienestar.
No obstante, otra explicación, tal vez más perversa, pero también con mucho mayor fundamento, es que la cuestionadísima funcionaria federal responde solo a un interés: El del coordinador de los diputados federales morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco y sus aspiraciones al 2024.
Así que, en los “espontáneos” brotes de inconformidad contra el cobro del DAP de los ayuntamientos, todos los caminos llevan a Tecamachalco, al deseo de Mier Velazco por ser el candidato de Morena al gobierno de Puebla en el 2024 y, principalmente, a su decisión de pasar por encima de todos, incluso de la gobernabilidad de la entidad y del propio titular del Ejecutivo estatal, para conseguir su propósito: https://desdepuebla.com/2021/10/26/nacho-mier-en-la-misma-ruta-de-claudia-rivera-vivanco/.

LILIA CEDILLO RAMÍREZ: DECISIÓN DIFÍCIL, PERO RESPONSABLE HACIA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Seguro que fue una decisión difícil, pesada y que ella misma sabía que generaría controversias y molestias, sobre todo al exterior de la universidad, pero lo cierto es que rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez cumplió con la comunidad al postergar el regreso a las clases presenciales por el notorio incremento de contagios Covid19.
Cada día el país rompe récord de casos y, por obvias razones, también se eleva de manera notoria el número de fallecidos, pese a la campaña permanente de vacunación en todo el país: https://desdepuebla.com/2022/01/15/con-44-mil-293-contagios-mas-y-195-fallecidos-ayer-omicron-genera-una-estela-de-muerte-en-mexico/.

El elevadísimo aumento de enfermos y las muertes inherentes al mismo son razones más que suficientes para la BUAP haya postergado momentáneamente –no cancelado- las clases presenciales. Sobretodo si se toma en cuenta que su rectora es una investigadora que, desde el principio de la pandemia, se metió a fondo al tema y advirtió su gravedad: https://desdepuebla.com/2021/03/28/inevitable-la-tercera-ola-de-covid-19-doctora-lilia-cedillo/

Seguramente la decisión de posponer el retorno a las aulas generó alguna molestia, principalmente de instancias federales, que desde el comienzo de la crisis sanitaria mostraron un preocupante e irresponsable desinterés por la salud de los mexicanos. Pero, con esta difícil determinación, Lilia Cedillo Ramírez demostró –una vez más- su compromiso con los universitarios.
FRASE DEL DÍA: En política como en la vida…el desamor libera.

 

Visto 301 veces
Valora este artículo
(0 votos)