Publicado en Columnas

GRILLANDO

Jueves, 13 Enero 2022 20:24 Escrito por 

La muerte de mi padre Don PEPE, la de mi hermano IVÁN o la de mi abuela DALILA, sumados a otros momentos complicados de mi vida han sido episodios tristes y dolorosos, aquellos que nunca superas, pero con los que aprendes a vivir pues finalmente uno debe seguir adelante.
Lo anterior, lo comento porque ayer leía con detenimiento sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que es catalogada como la primera causa mundial de discapacidad, además de que incide en las tasas de mortalidad y morbilidad.
Esta enfermedad impacta a personas de todas las edades, pero de manera más agresiva a los adolescentes, de ahí que el trabajo de los padres con sus hijos sea fundamental para garantizar la salud mental y puedan ser personas felices.
Como maestro, me ha tocado ser testigo de las severas crisis de depresión o ansiedad que sufren los jóvenes, aquellos que no podemos ignorar por lo que como adultos estamos obligados a orientar en la medida de nuestras posibilidades a los jóvenes, un tema que puede sonar sencillo pero que en los hechos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero como lo dije anteriormente, no es exclusivo de los jóvenes sino también de personas adultas que por diversas razones tienen cuadros de depresión, de ahí que sea un tema en el que las autoridades y sociedad tengamos que trabajar pues no hay nada más doloroso que ver a una persona sufriendo o triste.
Sin ser psicólogo, siempre he dicho que la depresión y la ansiedad han aumentado de la mano de la evolución de la tecnología y redes sociales, aspectos que generan realidades falsas presionando a las personas para tener una vida perfecta y de película, algo inexistente pero que muchos no entienden.
Por lo anterior, cuando identifico a una persona con un cuadro de depresión o ansiedad de inmediato mi recomendación es que haga ejercicio, que salga de su casa, que vaya al cine, al teatro, que camine por un parque o por el bosque, que abra bien los ojos para admirar lo bella que es la vida, la importancia de valorarse y de disfrutar todos los días pues al final el tiempo es oro y nadie nos regresará aquellos momentos que hemos perdido sumergidos en tristezas, algo que adquiere un carácter de grave cuando la persona piensa inclusive en el suicido, de ahí la urgencia de educar con principios, valores y principalmente con la convicción de que la gente debe buscar la felicidad, algo que es sumamente importante para que evolucionemos en lo personal y colectivo.
Por lo pronto, seamos solidarios y empáticos ante esta grave enfermedad, no dudemos en pedir ayuda si la requerimos o de brindarla si identificamos a una persona que la esté padeciendo pues lo peor que se puede hacer en estos casos es ignorarla o menospreciarla.

LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la manifestación de un grupo de personas que solicitan se aplique a sus familiares la Ley de Amnistía del Estado de México, un nuevo modelo legal que tiene como objetivos sanar y restablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, así como el privilegio de perdonar y ser perdonado.
Sin embargo, en territorio mexiquense muchos de estos manifestantes están equivocados pues la Ley de Amnistía tiene muy claros sus lineamientos y el perdón no se le puede aplicar a cualquiera, mucho menos a asesinos, secuestradores o violadores.
En el Estado de México casi 40 personas han sido liberadas de los Centros Penitenciarios pues cumplieron con los requisitos y formalidades detallados en la legislación, como el hecho de reparar el daño a la o las víctimas.
A los manifestantes se les ha atendido en el Poder Judicial del Estado de México, donde se les ha explicado la condición de sus familiares presos, sin embargo, hay personas que no han entendido la Ley de Amnistía protestan por un derecho que no les corresponde, de ahí la importancia de seguir trabajando con estas personas para que entiendan y dejen de afectar a las mayorías con sus cierres de vialidades pues como lo hemos manifestado, es una incongruencia exigir un derecho violentando el de los demás y la propia Ley.

Y VA DE CUENTO
Un señor de nombre ALBERTO RONCES entra en una tienda de artículos de cuero buscando un regalo para su novia y le pregunta a la dependienta: Perdone, ¿Cuánto cuesta este bolso?
- Tiene un costo de 300 mil pesos.
Sorprendido, ALBERTO pregunta: ¿Por qué es tan caro?
- Porque está fabricado con piel de pene humano.
- Pues no lo entiendo…
- Si lo acaricia se convierte en maleta de viaje.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 GRILLANDO 13 1 22

Visto 600 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata