Los estragos del Guadalupe –Reyes

El 2021 cerró con todo, un fin de año cargado de información donde los temas sociales, políticos y económicos no descansaron durante el periodo vacacional. Uno de los asuntos “relevantes” tiene que ver con esta quimera electoral; la coalición Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD, donde uno de sus principales impulsores, Claudio X. González prepara “plan alternativo” de nación para el 2024, denominado “Un México ganador para todos”, solo queda la duda si el empresario que se benefició en sexenios anteriores con adjudicaciones directas y que manipuló durante seis años los precios de pañales para bebé, productos para la gestión menstrual y para la incontinencia, cuando dice: “todos”, se refiere a todos sus amigos empresarios o quienes son todos…
Otro tema fue la reaparición de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), personaje al que le costó el cargo (encargo en palabras del presidente) su tremendo bodorrio en Guatemala que para nada aplicó la austeridad de la cual es partidario el presidente, lo cual le llevó a presentar su renuncia, pero muy poco duró fuera de la escena pública, pues ahora se convertirá en asesor del Gobierno de Nayarit. Santiago Nieto tiene mención especial ya que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero, cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación abiertas en su contra y de su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey por aparente enriquecimiento ilícito, la noticia va más allá de “la presunta acusación”, lo que deja al descubierto son las tan sonadas diferencias entre estos dos personajes.
El tema de Rosario Robles volvió a ser noticia, en audiencia celebrada el pasado 30 de diciembre, se dio a conocer que la exsecretaria federal en el Gobierno de Peña Nieto, seguirá su proceso en prisión tras las acusaciones por uso indebido del servicio público al haber permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios, nada más y nada menos que el famoso, escandaloso y aun impune caso de “la estafa maestra”.
El tema que puede considerarse central dentro del Guadalupe- Reyes, es la consulta de revocación de mandato. De acuerdo con el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, el recorte que aprobó la Cámara de Diputados de 4 mil 900 millones de pesos, imposibilita al INE para realizar dicha consulta. Por su parte, el Presidente de la República asegura que el órgano electoral tiene recursos suficientes para realizar la consulta pese al recorte y, les recomendó llevar a cabo un plan de austeridad que se relaciona con una disminución de su salario y de muchos otros gastos que realmente son innecesarios y dan cuenta de la poca empatía que tienen, pues, más allá de lo que diga el presidente, resulta vergonzoso que en un contexto de crisis como el que vivimos, el INE cuente con un ejército de asesores con sueldos cercanos al del Presidente de la República. Son 262 los asesores del INE y sólo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente López Obrador. Asimismo, este hombre recibió un aguinaldo o bueno, aguinaldazo de 340 mil 174 pesos, 106 veces más de lo que recibe una persona que percibe el salario mínimo en México, pero eso no es todo, el incremento salarial de Lorenzo Córdova fue de 9 mil 655 pesos. Lo que daríamos tantos mexicanos por un incrementito de estos.
¿Pedirles recortar gastos y bajarse el sueldo es defender la autonomía del INE? no nos hagamos, eso no es defender la autonomía del Instituto como pretende hacerlo ver el Consejero Presidente, es defender sus privilegios, sus lujos y esa vida de reyes que se dan, y sino como entender que cada consejero tenga entre 10 y 15 asesores con salarios que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.
No quiero dejar de mencionar que el pasado 29 de diciembre fue develada una estatua de López Obrador en Atlacomulco, lo cual no fue precisamente la mejor idea, pero esta, fue vandalizada y derribada durante las primeras horas del 2022, así de poquito les duró el gusto a los simpatizantes del partido Morena, pero el hecho en sí mismo no deja de ser lamentable.
Así la transición del 2021 al 2022, sin pasar por alto el tema de la violencia (el 6 de enero amaneció frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas una camioneta con 10 cadáveres), la inflación (la canasta alimenticia que mide la ONU subió 28.1% promedio mundial) y por supuesto, la pandemia (variante Ómicron), pero estamos arrancando el año y esta historia continuará….