LAS OPORTUNIDADES PARA EL AGUA EN TOLUCA

Derivado de la columna de la semana pasada, recibí un correo electrónico de un amable lector indicando que hace falta mencionar las recomendaciones a la administración de Raymundo Martínez Carbajal sobre la forma en que se deben de abordar los retos ya comentados. En ese sentido, vale la pena hacer notar que la gestión del agua es un “traje a la medida” para cada región hidrosocial.
En ese orden de ideas, para el caso específico del Estado de México y la mayoría de sus Organismos Operadores, desde luego que existen oportunidades para atender la problemática existente, destacando la necesidad de contar y sobre todo cumplir con planes de desarrollo urbano realistas y ambientalmente congruentes con las políticas públicas transversales. Esta acción no es específica de los operadores de infraestructura hidráulica pero sí su participación en el diseño y cumplimiento de estos planes.
La restauración de cuencas y acuíferos tampoco es una actividad bajo responsabilidad directa de los Organismos Operadores, pero su participación en equipos multidisciplinarios que tengan por objeto la recuperación ambiental de zonas productoras de agua lo es, por lo que contar con brigadas de reforestación y contratar trabajos de control de erosión e inundaciones, son acciones obligadas.
Quizá la actividad que más recursos requiera es la renovación y modernización de la infraestructura a fin de reducir fugas, reducir el consumo de electricidad, regular la presión y contar con un servicio continuo y de calidad. Es necesario diseñar un programa multianual y con visión de largo plazo para tal fin a partir de un Plan Hídrico Estratégico Municipal con el que pocas administraciones cuentan.
En lo referente al desarrollo institucional, la implementación de un sistema de gestión en los ámbitos de gobierno, riesgo, cumplimiento y calidad; es necesario. Debe haber una medición de la gestión y eficiencia a través del seguimiento con indicadores clave de desempeño y riesgo. La puesta en marcha de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), ligado al Sistema Comercial, dará al Organismo Operador una plataforma sólida para su desarrollo, mismo que debe de seguir las recomendaciones comprobadas de mejora como el estándar AquaRating promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, debe de contarse con una estrategia y procesos efectivos de comunicación con la ciudadanía sobre el problema que enfrenta el Organismo en la dotación de agua, pero el problema no es de la autoridad, es de la sociedad en general. Por ello, el tema de Cultura del Agua y del cumplimiento del pago por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento son una prioridad a fin de reducir consumos e incrementar la recaudación.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Una nueva tesis doctoral que aborda la gestión del agua ha sido aprobada en el seno de la Universidad Autónoma del Estado de México. En esta ocasión fue “Análisis de la percepción y la comunicación del riesgo sobre la contaminación del agua. Caso de estudio: Cuenca Alta del Río Lerma” desarrollada por mi amiga Ruth Hernández Pérez. Tiene puntos coincidentes con la tesis de César Anchante también comentada la semana pasada sobre los actores de la gestión del agua en la región, trascendiendo una comunicación ineficiente entre los actores y la sociedad. ¡Enhorabuena por la aportación!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.