LOS RETOS DEL AGUA EN TOLUCA

La próxima administración municipal encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, enfrentará la aceleración de la crisis del agua que se vive actualmente. Según Stephen Johnson, el agua es la sangre de nuestros cuerpos, nuestra economía, nuestra nación y nuestro bienestar. Pero a veces se nos olvida el valor del agua. Benjamín Franklin dijo que solo cuando el pozo está seco, recordamos el valor del agua.
Este recurso natural conecta todos los aspectos de la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento puede convertir rápidamente los retos en oportunidades. Los cambios demográficos están haciendo hincapié en los proveedores mundiales de agua a niveles alarmantes; los mercados emergentes serán los más afectados. Los cambios demográficos están haciendo una presión inusitada en los operadores de infraestructura hidráulica a nivel mundial a niveles alarmantes; siendo los países en desarrollo los más afectados.
Lo anterior aplica en específico para el municipio de Toluca en donde la demanda de agua ha crecido por el crecimiento poblacional, la migración y la concentración de la actividad económica. Para satisfacer esta demanda se cuenta con dos fuentes naturales de abastecimiento: el acuífero del Valle de Toluca y las cuencas del Sistema Cutzamala. Lamentablemente, ambas fuentes sufren de una crisis por la sobreexplotación, sequía, erosión, deforestación, baja infiltración y una creciente contaminación del agua.
Por otro lado, la capital del Estado de México sufre por una infraestructura hidráulica que ha cumplido su vida útil, cuya sustitución y modernización ha sido postergada por las autoridades municipales. El costo es tan enorme que el compromiso no puede ser atendido por el ayuntamiento, es necesaria la participación de los gobiernos estatal y federal, no bastando tres años para solucionar el problema. Es un pasivo que ha crecido y genera pérdidas de agua y mal servicio.
Otro gran problema que ya se ha comentado en esta columna: el poco desarrollo institucional y capacidad de respuesta de las dependencias responsables de la gestión del agua. El manejo del agua se sigue haciendo de la misma manera que hace cincuenta años. La adopción de nuevas tecnologías es desdeñada por los costos iniciales, así como por la resistencia al cambio del recurso humano, cuya alta rotación impide la acumulación de experiencia, una capacitación efectiva y la mejora continua de sus procesos. Algo grave es la oposición a la medición efectiva de las actividades que verdaderamente contribuyen a sus objetivos estratégicos.
Finalmente, tenemos a una ciudadanía que ha perdido la confianza en sus autoridades, además de otro tanto que carece de escrúpulos y simplemente no paga por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Lo anterior provoca la descapitalización y endeudamiento del Organismo Operador y un círculo vicioso del cual es difícil salir.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este lunes 6 de diciembre en la Facultad de Química, presenta su examen para obtener el grado de Doctor en Ciencias Ambientales, César Humberto Anchante Saravia, a quien tuve el gusto de guiar en sus primeros pasos en la obtención de información y definición del tema de su investigación “El enfoque de redes de política pública para el análisis regional: caso sobreexplotación del acuífero del Valle de Toluca”, brillantemente dirigido por la Dra. Graciela Cruz Jiménez. Tendrá un excelente desempeño y exposición en su examen. Mi más sincera felicitación y estoy seguro de la trascendencia de su investigación para mejorar la gestión del agua en nuestro país.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.