MÉXICO ARCAICO

Hablar de la tecnología o de la ciencia, es un tema muy complejo del cual se pueden recabar miles de conclusiones e ideas en los muchos campos que esta abarca, y no solo podemos analizar esos campos de especialización de la tecnología y ciencia, también podemos estudiar el ámbito histórico, el ámbito social y cultural, el económico y muchos más que nos dan un panorama más amplio de la importancia de la tecnología y ciencia.
En este caso ilustre lector me quiero enfocar en el ámbito eléctrico, ya que hoy en día es una herramienta vital para la humanidad, ya que sin ella muchos de nosotros no podríamos ni siquiera estar comunicados o suplente trabajar en nuestros respectivos oficios. Incluso en la época actual con el malvado bicho que nos asecha día a día en las calles, los jóvenes no podrían tomar clases en línea como lo llevan haciendo desde hace más de 2 años, muchas personas perderían la comunicación con sus familiares en diferentes estados, municipios e incluso países, y ni se diga en el ámbito económico con la caída de la bolsa de valores que representaría una pérdida del 80% del dinero mundial que se encuentra de forma digital, en el ámbito de la salud muchas personas perderían la vida por depender de la electricidad o no tendrían un control de medicamentos, en fin, el caos completo. Por lo mismo me es muy interesante el conocer cómo es que esta herramienta llega a nuestros hogares día con día, por lo mismo he realizado una investigación de cómo es que se genera este gran descubrimiento de los antiguos griegos.
Primeramente se debe explicar que existen diferentes formas de energía en el mundo, tenemos la energía hidráulica, eólica, geotérmica, mecánica y solar. En el estado de México y particularmente en Toluca se emplea la técnica de la energía hidráulica con el plan Cutzamala, en donde la presa que contiene toda el agua del rio, existen diferentes estaciones con motores eléctricos que giran gracias al flujo del agua por medio de turbinas y eso es lo que genera el primer paso de la electricidad, que normalmente generan de 1MW a 10MW. Posteriormente en las centrales eléctricas de la presa se comunican con las enormes torres Eiffel mexicanas, las que podemos ver en avenidas importantes como lo es la avenida solidaridad (Comúnmente conocida como las torres) que tienen que estar a cierta distancia para poder hacer que la energía llegue con la misma intensidad con la cual sale, ya que la electricidad al ser enviada a una gran distancia pierde mucha potencia y sería un desperdicio emplear este método. Finalmente estas torres se comunican con las centrales eléctricas en donde empieza la distribución de la energía eléctrica en los clásicos postes de madera en las calles de la ciudad y que alimentan el sistema energético de nuestros hogares.
Ahora bien esta nota no la hago con el fin informativo de algo que podemos encontrar en muchos sitios web en nuestros dispositivos, pero quería dar un preámbulo del tema de interés político que tocaré el día de hoy: La reforma energética.
El pasado 30 de septiembre nuestro héroe de Macuspana el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso ante el consejo de la unión una reforma constitucional en donde se toca el tema de la electricidad, en donde en pocas palabra se centra en consolidar el control de todas las actividades del sector eléctrico. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) pasarían a ser consideradas entidades gubernamentales, en lugar de empresas productivas del estado. Además, según la Reforma, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entidad gubernamental encargada de operar el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista, se integrarían en la CFE, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador encargado de las actividades del mercado eléctrico, y de petróleo y gas mid-downstream, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador encargado de las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, se extinguirían y sus facultades serían asumidas por la Secretaría de Energía (SENER).
Además, y de particular preocupación, son los términos de la Reforma que cancelan todos los permisos de generación de energía (incluyendo todas las solicitudes de permisos pendientes de resolución) y los contratos de compraventa de electricidad actualmente en vigor, así como el no reconocimiento (considerado ilegal) de los permisos de autoabastecimiento y de productor independiente de energía modificados y en vigor antes de la reforma energética de 2013. Además, la CFE tendría el derecho constitucional de generar al menos el 54 por ciento de la energía de México (dejando el 46 por ciento restante abierto a la iniciativa privada). La Reforma también otorga a la CFE la autoridad para determinar las tarifas de Transmisión y Distribución y anula efectivamente el programa de Certificados de Energías Limpias.
Ahora bien ilustre lector como ya mencione la energía es una herramienta vital para el hombre, pero una cosa es proporcionar energía a todo el país y otra es hacer los clásicos negocios para que el país no progrese. La energía producida por biocombustibles es la forma más cara e ineficiente de proporcionar energía para la sociedad, aunado a eso se le considera la técnica más contaminante para el medio ambiente, y como no es preocupante ese tema en pleno siglo XXI, no comprendo que le pase por la cabeza a nuestro presidente.
Uno de los grandes ingenieros de la historia fue el austrohúngaro Nikola Tesla, el cual fabrico prácticamente toda la tecnología del siglo XX en donde sus estudios de electricidad y su sueño más ambiciosos era el proporcionar al mundo de energía gratis intermitente. Pero como era de esperarse, cuando alguien tiene una idea brillante en pro de la sociedad, todos los inversionistas de la industria eléctrica censuraron sus estudios e incluso algunos escritos fueron quemados en Nueva York. Este, en mi opinión, es el ejemplo perfecto para lo que estamos presenciando si se acepta la reforma energética en este mismo mes.
Considero que si queremos un gran progreso para nuestra nación, debemos cambiar miles de cosas en la sociedad mexicana en sus gobiernos, pero es momento de centrarnos en esta reforma. Ya que no solo dañaría al planeta con la producción de energía por biocombustibles, si no, que no permitiría el desarrollo de nuevas formas de obtención de electricidad de una forma segura y limpia para las futuras generaciones. Debemos apoyar las nuevas tecnologías, si no queremos quedarnos en la misma historia de siempre, seamos el cambio para el mundo en donde México sea un país de desarrollo tecnológico y que apoye al medio ambiente, y no con la misma imagen de un México corrupto, decadente e inseguro ante los ojos del mundo.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS
COMMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza