NOVENTA AÑOS DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS, HERRAMIENTA ÚTIL PARA LOS ORGANISMOS OPERADORES

El Control Estadístico de Procesos nació a finales de los años 20 en los Laboratorios Bell. Su creador fue W. A. Shewhart, quien en su libro “Economic Control of Quality of Manufactured Products”, publicado en 1931, marcó la pauta que seguirían otros discípulos distinguidos como Joseph Juran o Deming. Sobre este libro han pasado 90 años y sigue sorprendiendo por su frescura y actualidad. Resulta admirable el ingenio con el que plantea la resolución de problemas numéricos pese a las evidentes limitaciones de los medios de cálculo disponibles en su época. Lamentablemente, a Shewhart se le recuerda solo por sus gráficos de control. Por si fuera poco, a menudo se emplean estos gráficos de modo incorrecto o se desconoce las limitaciones de estos. Normalmente, la utilización incorrecta de los gráficos de control se debe al desconocimiento de los fundamentos estadísticos que los sustentan. Por esta razón se ha considerado conveniente hacer hincapié en los fundamentos estadísticos, el problema del sobre ajuste del proceso y las limitaciones que presentan para la detección de derivas en los procesos y aumentos en la variabilidad en los mismos.
Un proceso industrial está sometido a una serie de factores de carácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos productos exactamente iguales. Dicho de otra manera, las características del producto fabricado no son uniformes y presentan una variabilidad. Esta variabilidad es claramente indeseable y el objetivo ha de ser reducirla lo más posible o al menos mantenerla dentro de unos límites. El Control Estadístico de Procesos es una herramienta útil para alcanzar este segundo objetivo. Dado que su aplicación es en el momento de la fabricación, puede decirse que esta herramienta contribuye a la mejora de la calidad de la fabricación. Permite también aumentar el conocimiento del proceso lo cual en algunos casos puede dar lugar a la mejora del mismo.
En el caso de los Organismos Operadores, éstos tienen procesos que pueden ser medibles y así aplicar el Control Estadístico de Procesos, pudiendo ser la medición de cloro residual, gasto en las fuentes de abastecimiento, eficiencia energética, consumo de combustible, tiempos de atención a usuarios, respuesta a escritos, tiempos de lectura de medidores, tiempos de entrega de avisos de pago, respuesta ante incidentes, razones financieras, entre otros indicadores. El problema del que adolecen las instituciones es que con frecuencia sus empleados no aceptan realizar mediciones del desempeño o productividad.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Ha empezado la época de estiaje en el centro del país, por lo tanto el incremento en el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala será mucho más lento o nulo. Las restricciones al suministro que reciben los municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México continuarán al menos otros seis meses. Es menester cuidar y hacer un uso eficiente del agua que llega a nuestros domicilios.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.