51.2 % de la población ¿Cómo vamos?

Un 25 de noviembre más, un día que para muchos no tiene sentido, que ni siquiera saben que se conmemora y aun cuando se enteran, no les hace ningún sentido. Sin embargo, es una fecha que todos deberíamos tener presente para recordar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo.
Este 25 de noviembre recordamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y las cosas no marchan nada bien, pero como esperar que las cosas cambien, que las cosas sean distintitas si en primera; no se reconoce el problema y en segunda; aunque aparentemente se habla más del tema, todo termina en el plano discursivo, en meras apariencias, simulación, y en un esquema de falso entendimiento y, por ende, en estrategias fallidas.
Para dimensionar un poco más el tema, vayamos a “mis datos”, que son los datos del gobierno federal que aun con ciertas reservas que se puedan tener al respecto, señalan que, de enero a octubre de este año se registraron 842 feminicidios, por lo que se perfila que se rebase la cifra de 975 del año pasado que representan el máximo histórico de este delito desde que se contabiliza a nivel federal, dato que vale la pena considerar ya que el hecho de que no se tuviera un registro con anterioridad, es una muestra más de la poca o nula importancia que se ha dado al tema, total, 9 o 10 mujeres a las cuales se les arrebataba la vida por ser mujeres, qué más da.
De acuerdo con el último censo de población y vivienda realizado por el INEGI en 2020, el 51.2 % de la población, son mujeres, más de la mitad de la población que sigue luchando por ser reconocida, ya que en México, sólo el 16 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo, a pesar de los avances de inclusión laboral, la población femenina aún enfrenta el llamado ‘techo de cristal’ en el ámbito empresarial, de acuerdo con Women in Business 2020 de Grant Thornton, quienes se especializan en informes sobre la diversidad de género en la alta dirección de las empresas.
Las niñas, mujeres jóvenes, adultas y mujeres mayores, viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia ya sea física, sexual o psicológica, solo por mencionar algunas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se superó la cifra de una decena de muertes de mujeres diarias, es inadmisible que actualmente en México matan a más de 10 mujeres cada día y seguimos sin hacer nada.
La violencia de género en México ha existido desde tiempos inmemoriales y responde a la cultura conocida como “machista”, con la que comulga gran parte de la sociedad, pero hoy existe mayor consciencia al respecto, por lo cual no podemos permitir que las mujeres sigamos estando en desventaja, es injusto tener que luchar todos los días por ser reconocidas, por trabajar más y ganar menos, por esforzarnos el doble y no verlo recompensando.
Es necesario hacer un cambio cultural de fondo, dejar atrás la ideología patriarcal, ya que la superioridad masculina es la base para que se cometan actos violentos en contra de las mujeres. Si tan solo nos detenemos un momento a cuestionar esta manera de pensar para modificarla, hombres y mujeres estarán en posibilidad de hacer valer sus derechos y libertades y, finalmente dar paso al “sueño dorado” de nosotras las mujeres, vivir en una sociedad que nos respete y nos proteja, donde nuestro peor obstáculo deje de ser este, el ser mujeres.