Publicado en Columnas

UNA VEZ MAS RANQUEADA CON EXCELENCIA LA UAEM

Lunes, 22 Noviembre 2021 20:27 Escrito por 

De las mejores noticias que hemos visto de nuestra Máxima Casa de Estudios que durante el primer semestre de la Administración 202021-2025, la Autónoma mexiquense se ubica entre las mejores universidades por su calidad académica. Esto se dio de acuerdo con diversos rankings que miden la calidad de la educación a nivel internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) avanzó distintas posiciones durante el primer semestre de la Administración 2021-2025 para ubicarse entre las mejores 10 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de México.
La QS World University Rankings 2022, la máxima casa de estudios mexiquense es la 11ª universidad entre instituciones públicas y privadas del país y la segunda entre las universidades públicas estatales, así como en la versión latinoamericana de este mismo instrumento se ubica en la posición 78 de América Latina, la décima entre las universidades mexicanas y la tercera entre universidades públicas estatales.
En THE World University Rankings 2022 se coloca como la quinta mejor a nivel nacional y la segunda entre las universidades públicas estatales.
De acuerdo con THE Impact Rank 2021, que mide el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UAEM se coloca como la octava mejor de México y la cuarta entre las universidades públicas estatales.
Por otro lado finalmente En el THE Economías Emergentes 2022, la universidad mexiquense se coloca entre las instituciones de educación superior de países “emergentes avanzados”, “emergentes secundarios” o “fronterizos”, la sexta mejor del país y la tercera entre las universidades públicas estatalesy en la edición 2021 de Unirank, la Universidad Autónoma del Estado de México es la séptima mejor entre las universidades mexicanas y la cuarta mejor entre las universidades públicas estatales.
Por otro lado hay que definir que la Universidad Autónoma del Estado de México ha incrementado su matrícula escolar de forma sostenida en beneficio de la juventud mexiquense.
Ccomo se dio a conocer la matrícula escolar de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha llegado a una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes: 23 mil 256 alumnos en estudios de bachillerato, 66 mil 253 en estudios profesionales y 3 mil 541 en estudios avanzados. La calidad académica de los estudios profesionales que la UAEM imparte está reconocida por organismos evaluadores externos. En el nivel medio superior, seis de 10 planteles de la Escuela Preparatoria conservan acreditación favorable con nivel I de calidad del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), vigente hasta el año 2025.
Por ejemple en el caso de los estudios profesionales, 152 programas educativos están acreditados o certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Es importante mencionar que los programas de: Ingeniería Química, Biología, Derecho, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Ambientales, cuentan con reconocimiento internacional
Durante los primeros seis meses de la Administración Universitaria 2021-2025, los estudiantes de la UAEM alcanzaron diversas distinciones como: Brenda Soto Rivera, David Sánchez Pérez, Miriam Temahuay García y Jorge Martínez Galicia, que obtuvieron el Youth Mappers Rising Stars Award, en el ámbito de información geoespacial; en tanto, Gaddiel Ben-Oni Guerra Terrazas y José Marín Rodríguez Vence lograron mención honorífica en el Segundo Concurso Internacional “Julio César Oliva” realizado en el marco del Festival Música de las Américas, edición online.
Destacó que se Carlos Eduardo Uvalle Camacho y Tonalli Susana Espinosa Salazar, quienes ganaron el primer lugar en la modalidad protocolo en el Quinto Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud realizado en el Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara; en el caso de Laura Alejandra Acosta López, Zaira Pamela Camacho Rangel y Silvia Jarillo Plata obtuvieron el tercer lugar en el mismo evento.
Igualmente Alberto Ávila Núñez resultó ganador en la modalidad oral con el tema “Experiencias y aprendizajes dentro del desarrollo del primer auto solar de la UAEMéx del equipo Hyadi Solar Racing Team” dentro de la XLV Semana Nacional de Energía Solar 2021, evento organizado por la Asociación Nacional de Energía Social A.C. el cual se llevó a cabo de manera virtual.
Marisol Martínez Evaristo obtuvo el primer lugar en la competencia de Administración de la Construcción mientras que Jorge Moreno Lince obtuvo el tercer lugar en la competencia de Hidráulica en la Olimpianeic Virtual 2021, evento organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollado en línea.
Finalmente Javier González Ortiz y Carlos Andrés Rodríguez Villegasresultaron ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021 del Estado de México en la Categoría “C”, en la modalidad de Arte Popular y, Categoría “B”, en la modalidad de Jóvenes del Campo, respectivamente; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK; Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

Visto 412 veces
Valora este artículo
(0 votos)