Malas políticas pro bici en Toluca

Qué lástima que se trate de engañar a la gente con obras burdas, insuficientes y mal planteadas. Las ciclovías son una realidad en muchas de las capitales del mundo, en particular las europeas donde el espacio es poco y los autos resultan más estorbo que solución de transporte. Sin embargo en Toluca, nuestro aún Alcalde Juan Rodolfo Sánchez comentó ante el cabildo el 05 de octubre del presente que se trataba de todo un logro de la gente el haber colocado un carril de cada lado de la acera en Paseo Colón.
Una verdadera lástima es que se ejecuten políticas públicas sin sentido, sin proyecto, sin planeación y con ganas de aparentar en lugar de ganas de resolver.
Sin duda Toluca desde hace muchos años tiene un grave problema de movilidad, ya que las rutas de transporte son insuficientes e ineficaces, sin contar peligrosas, además, el exceso de autos provoca pensar que la solución sea incentivar el uso de bicicletas, pero ¿un carril para bicicleta va a incentivar su uso? ¿no acaso ya se había hecho la zona Huizi sin funcionar?
Es muy lógico pensar que el simple hecho de poner una Zona Huizi o un carril especial, alienta más que a los ciclistas a transitar, al total descontento por el tráfico a los que transitan en automóvil, porque una política no se trata de dar paliativos a una solución, sino a verdaderos incentivos, es decir, las ciudades que tienen un uso en aumento de las bicicletas tienen un buen transporte para llegar a la zona de bicis; tienen seguridad de que no les van a robar ni a ellos ni sus bicis; tienen el incentivo de contar con vialidades a modo; tienen la idea clara de cómo conducirse y de que los choferes los van a respetar. En este sentido ¿cuándo han sabido de un chofer que para su licencia haga examen? ¿cuándo se dejó de capacitar en las escuelas en la cultura vial? ¿se sentirían seguros transitando en bici aquí en Toluca? ¿Cómo llegaría a Colón con su bici el75% de la población que no vive cerca de ahí?
Sin duda creo que algo se debe de hacer, pero no a lo tonto. Existe una gran zona que está llena de bicicletas y a veces no tienen ni caminos dignos para llegar porque se los acaban los tráileres: toda la zona industrial. Ahí está plagada de bicicletas de obreros que llegan y salen del trabajo y ahí no hay nada de zona Huizi ni carril exclusivo. Existe otra zona que se llena de bicicletas: el camino hacia Temoaya, San Andrés Cuaxustenco y alrededores, de todas las personas que trabajan en la cerámica y en las artesanías de la zona.
Esto hace pensar que su carril exclusivo es más una forma de aparentar que se hace algo, que podemos sentirnos en Holanda o de menos como Reforma, un rotundo fracaso que denota la falta de visión en el quehacer político.
Empecemos por rescatar una cultura vial en las escuelas, reordenando el transporte público, otorgando seguridad, encarpetando al 100 todas las vialidades y entonces, luego entonces, empecemos a mirar hacia el futuro.
Lo que hicieron en la administración gubernamental en Toluca fue como cuando sabes que tu automóvil está picado y oxidado y de todos modos lo pintas de naranja cupé para que se vea en vanguardia.