Publicado en Columnas

POLÍTICA AMBIENTAL

Domingo, 07 Noviembre 2021 21:00 Escrito por 

GESTIÓN DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA

En mi anterior columna del 13 de septiembre hice referencia a la gestión de inundaciones y los Organismos Operadores en las que comenté diversos conceptos y acciones tendientes a prevenir inundaciones y mitigar sus efectos.
Los valles de Toluca y de México, son las regiones del Estado de México que sufren con mayor frecuencia los estragos de las inundaciones ocasionados por lluvias atípicas que en realidad ya no lo son tanto, luego de someterlas a un análisis estadístico. En estas demarcaciones se ubican los municipios con mayor capacidad y presupuesto, pero lamentablemente se desconoce la existencia de acciones de gestión de inundaciones.
La única acción realizada es del denominado “Atlas de Inundaciones” elaborado por la Comisión del Agua del Estado de México desde 1995 con el impulso de mi amigo Jorge Sánchez Cabrera y en el que participamos diversos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de los municipios de la entidad. El atlas se conforma con un registro histórico de sitios donde se presentan los sitios con inundaciones, así como sus características, daños y propuestas de solución a nivel municipal, mismo que se actualiza anualmente.
En el caso del municipio de Toluca, además de lo establecido por el atlas de riesgos, pudimos detallar 34 sitios con inundaciones o encharcamientos de magnitud considerable. De la misma manera mediante la instalación temporal de una estación meteorológica automática y otras circundantes de la CONAGUA y de la UAEMéx, se determinó que las precipitaciones superiores a 20 mm son las que generan los problemas más graves.
También se identificaron los colectores que presentan insuficiencia de conducción, resaltando Sayula, Xinantécatl y Felipe Villanueva, Sor Juana, Laguna del Volcán, Federico Hardy y la propia bóveda del río Verdiguel en tramos previos al centro de Toluca.
Con base en lo anterior, se realizó la propuesta de instalación de estructuras de desvío, retención y detención en las tres regiones en que se dividió al municipio, trabajo que quedó trunco y al que es urgente darle continuidad.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Virtual de la ANEAS, evento que reunió a los especialistas en materia de infraestructura hidráulica urbana y gestión hídrica del país.
De nueva cuenta se mencionaron los graves problemas que aquejan al país y de manera reiterada se hizo mención de estrategias necesarias para dar solución, sin embargo, tal y como lo dijo el destacado especialista en la materia, Ricardo Sandoval, pareciera que viajamos en un túnel del tiempo al volver a escuchar el mismo discurso por parte del gobierno federal que se tiene desde hace 20 años. Es necesario ser disruptivo en materia de agua antes de que el destino nos alcance.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

Visto 346 veces
Valora este artículo
(0 votos)