Publicado en Columnas

POLÍTICA AMBIENTAL

Domingo, 31 Octubre 2021 19:44 Escrito por 

ENFOQUE DE PROCESOS Y SISTEMAS EN UN ORGANISMO OPERADOR

El sistema de planificación debe de enfocarse a las siguientes actividades: determinar la oferta y demanda de agua actual y futura, estudio de los acuíferos, elaborar un Plan Hidráulico Maestro y determinar zonas de factibilidad de servicios, determinar las acciones necesarias para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; definir las especificaciones técnicas de los proyectos, definir una cartera de proyectos e integrar los expedientes de licitación y supervisión de las obras propias y construidas por terceros.
El corazón de un organismo es el relacionado a la operación de la infraestructura: proporcionar un servicio de dotación de servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana; verificar la calidad del agua y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, la producción y macromedición del agua extraída de las fuentes de abastecimiento, realizar el catastro de infraestructura hidráulica, la telemetría, la sectorización de las redes de agua potable y alcantarillado mediante la operación de válvulas y estructuras de control, la eficiencia energética, realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y equipamiento, operar y monitorear las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El sistema comercial, tiene la gran responsabilidad y difícil tarea de realizar el cobro a la ciudadanía, integrar el padrón de usuarios, realizar la lectura de micromedidores, facturar, atención a usuarios para orientación, quejas y aclaraciones; contratación, control de descargas no domésticas, control de grandes consumidores, determinación de derechos de contratación e incorporación de nuevos fraccionamientos, determinar las estructuras tarifarias y desde luego los cortes o restricciones al servicio a aquellos usuarios morosos en su pago.
El sistema más auditado y revisado por los órganos de fiscalización es el financiero y está relacionado a la contabilidad, costos y estados financieros; el control de la Tesorería, entrada por cajas, salidas por pagos, determinar el flujo de efectivo, conciliaciones bancarias, cuenta pública y control presupuestal, pago y entero de impuestos, contribuciones y retenciones; devolución del impuesto al valor agregado, pago de derechos por extracción de agua y participación en los programas federalizados.
Debe de existir un sistema administrativo de apoyo que realice actividades de planeación estratégica, la mejora de procesos y el sistema de gestión de calidad, la adquisición de bienes y servicios, el manejo de los recursos humanos incluyendo procesos de nómina, capacitación, contrato colectivo, clima laboral, contratos, convenios, demandas, poderes legales. También destaca la elaboración del reglamento interior, manual de organización, manual de procedimientos, la propuesta de ley de ingresos, el control patrimonial, la transparencia y acceso a la información pública, auditorias internas, el programa de comunicación social y difusión a medios y las encuestas de opinión y de salida.
Finalmente, se requiere un sistema de información constituido por un GRP por sus siglas en inglés (Government Resource Planning), constituido por sistemas de contabilidad, presupuesto, nómina, control comercial, control patrimonial, almacén, compras, control de obra, catastro, etc. Un sistema de información geográfica que apoye el control comercial, la planeación de infraestructura y el catastro hidráulico, telemetría, SITE, respaldo, página Web, trámites electrónicos, correo electrónico y un sistema de información gerencial.
Todo lo anterior debe de concretarse en una estructura orgánica u organigrama, con procesos definidos acorde a los objetivos estratégicos.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
A propósito de la explosión en un gasoducto en San Pablo Xochimehuacán, Puebla; se han cumplido tres años de la contaminación por hidrocarburo de 70 pozos en e Ejido de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca. Dicha contaminación se debió a una fuga ocasionada por una toma clandestina que nunca fue denunciada por el temor de los habitantes de la zona y también porque algunos de ellos se dedicaban al “huachicoleo”. Debido a la naturaleza del daño ambiental y del delito, el gobierno federal a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y de la Fiscalía General de la República (FGR) se hicieron cargo del asunto, sin que a la fecha se haya dado a conocer a al ciudadanía si se realizaron acciones de remediación o continua la contaminación.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

 

Visto 454 veces
Valora este artículo
(1 Voto)