AMLO elimina apoyos para la investigación

El día de ayer solicitaba información al respecto de algunas becas que parecen provechosas para realizar estudios en el extranjero, en particular pregunté en al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Como es de todos conocido el CIDE es una de las instituciones con mayor prestigio en investigaciones políticas para México y Latinoamérica, con innumerables líneas de investigación en materias como economía, política, ciencia jurídica, administración e historia, todas ellas encaminadas a generar conocimiento que sirva de fundamento para la mejora de nuestra sociedad e incrementar el capital humano competitivo. Pues bien, esta institución esta cobijada por el CONACyT quien es la institución que brinda los insumos necesarios para que el CIDE opere económicamente.
Como es de todos sabido, la inversión en investigación en México no alcana el 0.5% del PIB nacional, en comparativa con Brasil y Colombia que rebasan el 1.5% de sus PIBs. Pues en México duele decirlo pero no hay apoyo para la investigación. En el CIDE que es vanguardia en este rubro, no pagas por una maestría ni por un doctorado, más bien te pagan por estudiar con una dedicación de tiempo completo, es decir, sin posibilidades de trabajar en otra cosa que no sea el estudio. El pago para un maestrante es de aproximadamente 8 mil pesos mensuales; para los doctorantes la situación no es mejor, a ellos les toca la fabulosa cantidad de 12 mil pesos aproximadamente, mensuales. Es ahí cuando te detienes a pensar que para ser chofer de PEMEX te piden carrera trunca y vas a ganar 20 mil pesos mensuales, entonces como que no tiene sentido la realidad. Así pues, si quieres seguir estudiando, tienes la opción de que después de 22 años estudiando (de kínder a maestría) puedas continuar con tu doctorado con la fabulosa cantidad de poco más de 6 mil pesos mensuales y cumplir ese sueño.
Bueno, de por sí esto ya es una realidad irrisoria que manifiesta la carencia que se tiene en investigación. Pues a pesar de ello, de que no te permiten trabajar, ahora las becas con universidades extranjeras están detenidas. El CIDE tiene una beca bastante agradable en donde te puedes ir a estudiar a Harvard, durante un año con los gastos pagados de forma tripartita, parte por Fundación Harvard, parte por el CIDE y parte por CONACyT. Se preguntarán, pues qué problema hay, o dirán, es aquí donde está la solución, sin embargo este es uno de los ejemplos que tiene CONACyT de lo mal que lo está haciendo. Esta beca de Harvard que les comento, ya no existe; si bien no está cancelada, el CIDE ha optado por no ofertarla porque CONACyT tiene la indicación FEDERAL de no pagar nada a alumnos en el extranjero.
Entonces estamos mal y de malas, con poca inversión, apoyos mínimos y sin incentivos para continuar estudiando, anulando de tajo las propuestas de soluciones sociales. Bueno esto último igualmente es un decir, porque históricamente poco se hace en cuanto al seguimiento de los estudios de los becados e investigadores en el extranjero.
Una probadita de nuestro gobierno actual. Además de dar pena, solo de pensar dan ganas de tener a AMLO enfrente y recordarle efusivamente a la autora de sus días.