TOLUCA: CIUDAD FARO – SMART CITY

Toluca Smart City, Metepec Inteligente, Eco Naucalpan. Suena imposible, pero las próximas administraciones municipales pueden sentar las bases para que sus demarcaciones sean en lo futuro ciudades inteligentes. Pero ¿qué es una ciudad inteligente? De esa manera empezaba esta columna del 15 de octubre de 2018, en la que se detallaba  que características tienen este tipo de ciudades y que pueden consultar en: https://es.linkedin.com/pulse/smart-cities-ing-luis-eduardo-mej%C3%ADa-pedrero 

Han pasado tres años desde entonces y a pesar de las propuestas de los planes de desarrollo municipal, no se concretó nada en el tema, empezando por lo más importante, contar con Smart citizen, que es contar con ciudadanos responsables, solidarios, preocupados por el bien común, dispuestos a apoyar y trabajar con las autoridades en la mejora de los servicios.

Las primeras ciudades reconocidas como Smart City fueron: Amsterdam, Viena, Barcelona, Paris, Londres, Hamburgo, Berlín, Helsinki, Singapur, Estocolmo y Copenhague. Posteriormente se le sumaron: Stuttgart, Medellín y Bogotá.

Toluca como capital del Estado de México, tiene la oportunidad de convertirse en una Smart City aprovechando su ubicación estratégica para la logística requerida por el aeropuerto, el tren interurbano, autopistas, parques industriales y la cercanía con los grandes centros de consumo, pero más allá de eso, puede ser una “Ciudad Faro” en el centro de nuestro país que guíe e integre a otras localidades destacadas como Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec.

En lo referente al agua, es factible el llegar a ser una “ciudad hidrointeligente” o sensible al agua utilizando “Soluciones basadas en la naturaleza”, infraestructura verde y de vanguardia.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Si tienes interés en ser un “Smart Citizen” lo primero es ser responsable y cumplir a cabalidad con la normatividad existente. Posteriormente, es conveniente acercarse o conformar una organización social y trabajar con las autoridades municipales, próximas a entrar en funciones.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.