Publicado en Columnas

SÓTANO UNO

Jueves, 07 Octubre 2021 20:18 Escrito por 

90 mil desaparecidos en México, 90 mil

Colofón. - Paraísos fiscales y escenarios políticos adversos

90 mil desaparecidos en México, 90 mil. - México suma ya 90 mil 34 personas desaparecidas y sin localizar, refiere el hacedor de las grutas informativas y no es un dato menor, es alarmante. Y pregunta ¿Sabe usted en qué sector de la población ocurre el 80 por ciento de estas desapariciones? En el de los pobres. Hace unos días, en este Sótano, refería el periodista que el número de personas desaparecidas, desde 1964 hasta el 29 de julio del 2021, ascendía a más de 73 mil personas. La actualización gubernamental fue de 81 mil sin aparecer y, 3 meses después, en este noviembre, el informe es de 90 mil, es decir, 9 mil personas más. ¿Qué pasa en este país en el que todas las mañanas se presenta un señor para manipular cifras y presumir una inexistente transformación?
Y son datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda, en los que se confirmó que desde los años 60´s, se reportó la desaparición de 221 mil 820 personas; 131 mil 786 fueron encontradas, y de ellas, 123 mil 067 fueron localizadas con vida mientras que 8 mil 719 se encontraron sin vida.
Y ahí le va otro dato aterrador: el 80 por ciento de personas desaparecidas, son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, la mayoría, de zonas marginadas y rurales, si, de pobreza extrema y posiblemente provocados por el crimen organizado. Los pobres son aquellos que quiere tener el gobierno y pues, la delincuencia, tiene permiso.

Colofón. - Paraísos fiscales y escenarios políticos adversos
Mientras degusta de fresas con crema, con polvo de canela encima, el amanuense sotanero le echa una mirada al año 2006, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dieron a conocer la existencia de un paraíso fiscal que, mediante una filtración de 11.5 millones de documentos, ponía al descubierto a empresarios y políticos que ocultaban millones de pesos y dólares obtenidos de actos de corrupción, lavado de dinero, evasión fiscal. Lo llamaron “Panamá Papers”.
15 años después, este mismo consorcio de periodistas, dan a conocer ahora los “Pandora Papers”, que exhiben 11.9 millones de documentos filtrados, en los que están involucrados más de 3 mil mexicanos que movieron su multimillonario patrimonio en al menos 20 lugares en el mundo. Y uno acá pasando pobrezas.
Mire, en ese 2006, de “los Panamá Papers”, Andrés Manuel –quien perdiera la elección presidencial de ese año-, se ensañaba con Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón. Decía que los titulares del SAT y de la Contraloría federal, eran “alcahuetes de la mafia del poder”. Les pedía a revisar la información de los mexicanos que aprovecharon los paraísos fiscales, para “lavar dinero del pueblo”.
Bueno, ahora, como presidente de México y ante este nuevo escándalo, sólo se limitó a sugerir que se investigue, sin más que decir, y es que su gobierno, que tanto habla de combate a la corrupción, tiene a algunos de sus distinguidos actores en esos documentos, como Armando Guadiana, senador por Morena; Jorge Arganis, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; Julia Abdala Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la CFE; Julio Scherer, ex consejero de la presidencia; en fin, quizá a ello se deban estos cambios de discurso y manipulación mediática para justificar, por ejemplo, una reforma eléctrica considerada por muchos como un retroceso. Las cosas parece que se complicaron en lo político, tanto que, imagine usted lo qué pasaría si no gana Andrés esa revocación de mandato. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.

 

Visto 506 veces
Valora este artículo
(0 votos)