DE MANTELES LARGOS LA SEP POR UN AÑO

Con conciertos y serie de televisión, la SEP prepara un año de festejos por su centenario.
Las conmemoraciones del centenario se extenderán por un año e irán del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022.
Al respecto el líder del SNTE en el país, Alfonso Cepeda Salas, recordó que fue el 22 de octubre de 1920 cuando se presentó la iniciativa de creación de una Secretaría de Educación Pública federal a la Cámara de Diputados, tras su aprobación, el 3 de octubre de 1921 se publicó el decreto de creación de la SEP en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El 12 de octubre de 1921, José Vasconcelos asumió el cargo como primer secretario de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla una serie de foros, exposiciones, conciertos, publicaciones y actividades académicas con la participación estudiantil y docente, en el marco de los festejos por sus 100 años de fundación.
Las conmemoraciones del centenario se extenderán por un año e irán del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022.
El objetivo de las actividades, según el plan de la dependencia, es dimensionar la labor educativa de la SEP y su trascendencia en la historia de México, destacar la tarea de estudiantes y docentes como protagonistas en la transformación social, fomentar el sentido de pertenencia y la convicción de que la educación es factor de cambio para un futuro mejor; todo dentro de un marco de austeridad.
Subrayó el profesor Cepeda Salas que se prevé que los festejos arranquen el miércoles 6 de octubre con una ceremonia oficial en el Patio del Trabajo de la sede de la SEP en el Centro Histórico, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez; por la tarde, se realizará un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la Unidad profesional “Adolfo López Mateos”.
En octubre se contempla la cancelación del timbre postal conmemorativo, exposición sobre la educación, así como series televisivas sobre los 100 años de la SEP y la nueva escuela mexicana, que serán transmitidas por los canales oficiales.
Además, el Programa del Centenario de la Fundación de la SEP incluye 100 acciones en favor de la educación de los mexicanos que se darán a conocer entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Según la SEP, se incluirán las más relevantes acciones que la presente administración realiza para fortalecer los programas académicos, apoyar el desarrollo escolar, fomentar actividades interculturales y garantizar la operación de los nuevos esquemas de educación (presencial, a distancia e híbrida).
La SEP involucrará a los estudiantes mediante la celebración en diciembre de este año del Foro Centenario SEP, en el cual en el Zócalo de la Ciudad de México maestros y estudiantes mostrarán su talento en el ámbito de las artes y el conocimiento.
En octubre también habrá talleres de fotografía, donde estudiantes de la Prepa en línea expondrán sus trabajos fotográficos con el tema del Centenario; así como concursos de dibujo, video y fotografía para estudiantes de educación básica.
Además, se celebrarán encuentros literarios de padres e hijos, de ensayo y de bandas escolares. Para los docentes habrá relatos de su experiencia, recorridos por los murales de la SEP, encuentros de oratoria y concursos de literatura testimonial.
Asimismo, las entidades federativas realizarán un programa de conmemoraciones en las que, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades del sector salud, las escuelas organizarán su calendario de celebraciones.
La dependencia también prevé la publicación de textos por el centenario en temas como personajes históricos en la educación, efemérides, la Nueva Escuela Mexicana, y los murales de la SEP; además, habilitará plataformas digitales con la temática de murales y el centenario… HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza