COMITÉS INDEPENDIENTES DE AGUA EN OCOYOACAC IMPIDEN LA GESTION ADECUADA DEL AGUA

El presidente municipal electo de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, enfrenta el gran reto de mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en su demarcación. Enfrenta problemas inmensos provocados por algunos vecinos y considero, que solo contando con el apoyo incondicional de la ciudadanía podrá mejorar la situación.
Cómo preámbulo es necesario comentar que dentro de las primeras entregas de esta columna, a finales de 2010, traté el tema del Sistema Alto Lerma y los convenios entre la Federación y el gobierno del Estado de México para su operación, conducción de agua a la Ciudad de México y los beneficios que se recibirían a cambio, como fue la construcción de diversas obras de beneficio social y que terminaron siendo ejecutadas por la Comisión de Obras Inconclusas del Alto Lerma (COIDAL), donde laboraron algunos de mis excompañeros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Organismos Operadores (Toluca y Metepec).
Cuando la temática lo indica, en los cursos y conferencias que he impartido, señalo que en ninguno de los cuatro convenios suscritos se establece que los usuarios del agua que se extrae por parte de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), tendrán un suministro gratuito. Cuando algún alumno o asistente indica lo contrario, le he pedido que presente un documento donde se establezca el no pago por parte de los habitantes por donde pasa el acueducto o existen pozos, sin que a la fecha lo hayan presentado.
La única acción legal emprendida por el gobierno del Estado de México en contra del federal y de la Ciudad de México, ocurrió a finales del sexenio de Arturo Montiel Rojas, en el que se entabló una controversia constitucional y demanda ante un juzgado federal que no fructificó pues ya siendo gobernador Enrique Peña Nieto, se negoció el desistimiento. Al final, las propias autoridades de los tres ámbitos de gobierno tienen un acuerdo tácito, para que los municipios reciban el agua y sean los ayuntamientos quienes cobren el servicio por la operación y mantenimiento de la infraestructura.
Sin embargo, desde que el Sistema Alto Lerma empezó a operar, los vecinos empezaron a ejercer presión social para contar con agua directamente del acueducto y de los pozos que los alimentan, sin una autoridad intermediaria que regulara y controlara su manejo y dotación. El vacío de poder en lo referente al manejo del agua fue aprovechado por personas sin escrúpulos que a la larga constituyeron “comités independientes” que no cuentan con documentación alguna, reglas de operación y mucho menos con lineamientos para los cobros. Tan es así, que el cobro por la conexión de una toma domiciliaria llega a costar 25 mil pesos y no se expide recibo ni dan cuentas a nadie. Otra actividad es la venta de agua a carros – tanque o “pipas”. Algunos titulares de los pseudo comités han instalado “garzas” o tomas directas al acueducto para llenar pipas y también son dueños de dichos camiones. He podido constatar al menos 100 pipas que son llenadas en el paraje “El Pedregal” mismas que son vendidas a vecinos y empresas de Ocoyoacac, Lerma, Ocoyoacac y Tianguistenco, en 600 pesos, lo cual es un negocio a todas luces ilegal, mientras la mayoría de la población en el municipio carece de un servicio de calidad.
Sin embargo, cuando las autoridades de la Ciudad de México u otras intentan retirar las conexiones ilegales, organizan manifestaciones y cierres de vialidades, incluso de la autopista México – Toluca, situaciones que se han solucionado a cambio de prebendas y más poder. La anarquía es tal que cobran el agua a su antojo y recientemente han promovido un amparo judicial para evitar que se dé mantenimiento a dos pozos y la reposición de un tercero, aduciendo daños al ambiente.
Lo anterior descrito, ha sumido a Ocoyoacac en una crítica situación en materia de agua. Vale la pena recordar que el 30 de septiembre de 2010, se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto mediante el cual se creaba el Organismo Operador de Ocoyoacac, mismo que fue echado abajo por las manifestaciones realizadas por gente movida por los líderes de los comités independientes, en las que tomaron instalaciones municipales y exigían la renuncia del entonces presidente municipal. Los manifestantes decían que el trasfondo de la creación del organismo operador era para llevar más agua a la Ciudad de México, nada más falso. Mientras unos hacen negocio con el agua, otros, la mayoría, padecen penurias para contar con el vital líquido.
Considero que solo la ciudadanía unida puede evitar la corrupción, ilegalidad y anarquía que priva en el manejo del agua en Ocoyoacac.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La empresa Hidráulica Termoplus organiza junto con otras instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México la Expo Virtual “Ecotecnologías” misma que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del presente y cuyo acceso es gratuito. La dirección para la inscripción es: https://termoplus.mx/capacitacion
Durante el evento habrá una serie de conferencias, dentro de las cuales su servidor impartirá la denominada “Gestión del Recurso Hídrico: Reto compartido para ciudadanos e instituciones”, el martes a las 17 horas. De antemano, agradezco a los directivos de la empresa y al presidente del colegio, el ingeniero Mario Vallejo Madrazo, la confianza que se me ha dado para participar en tan importante evento.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.