La patria en septiembre Colofón. – El dictador cubano lava sus manos en México

La patria en septiembre. – Llegamos a la mitad de septiembre –dice el periodista irreverente mientras suspira-, si, ese septiembre que nos pega por tres lados. Primero la tierra, el medio ambiente, con sus huracanes, lluvias, inundaciones, temblores, terremotos, frío, calor… El cambio climático que aún los seres humanos no alcanzan a comprender; y luego viene lo político, que aparece con el tercer informe presidencial, acompañado de un aumento en los precios de la canasta básica, el terrible desempleo, la crisis hospitalaria y el desabasto de medicamentos que, ¡ojo! no tiene nada que ver con las vacunas contra el Covid-19, ese es otro tema, pero en ese presuntuoso e incivil informe, no apareció el rostro de la disculpa por la violencia, por las masacres y las manifestaciones de los cárteles del crimen organizado.
Y aun cuando la despenalización del aborto simula ser un logro político, realmente es una victoria feminista, pero, no se puede olvidar que, los primeros dos años de la 4T, ya quedaron marcados como los más violentos para las mujeres. En el 2019 ocurrieron 945 feminicidios, en el 2020, 946 y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hasta septiembre de 2021, van 580 casos. Sigue siendo la seguridad pública, la asignatura pendiente de éste y todos los gobiernos, aunque se ha agudizado más en estos tres últimos años y, no se debe dejar de lado la terrible crisis social causada por los más de 250 mil migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, que exigen a México permisos de tránsito para llegar a los Estados Unidos.
Y luego está lo ciudadano. Seguimos sin entender que somos los causantes de lo que nos ocurre. Verá –continúa el amanuense-, los desastres, derrumbes, las inundaciones son causados por toneladas de basura que tapan coladeras, ríos… La basura que se tira sin conciencia o, qué tal las construcciones irregulares en cerros, en orillas de ríos que, al ser devastadas, quieren que los gobiernos se las repongan. Y añade, apenas la semana pasada comenzó en Toluca la vacunación para adolescentes y en ese fin de semana, ya los antros estaban llenos de jóvenes embriagados que no esperaron los días de reposo médico obligado sin alcohol. No, los gobiernos no podrían ser siempre los culpables.
Pero es septiembre, e inicia con las reuniones familiares y de amigos, del pozole, los pambazos, las flautas de mole, papa, rajas, queso, del buen tequila y el mezcal, después vendrá el pan de muerto, el mole rojo y cerraremos con lo navideño, el pavo, la pierna, el ponche. Por eso debemos cuidarnos, para vivir esto, la naturaleza no lo hará, es más, le debemos; y luego el gobierno que está preocupado por las simulaciones y la lucha por el poder. En este momento, la vida está en nosotros, no lo olvide.

Colofón. – El dictador cubano lava sus manos en México
Mientras degusta de un rico pozole estilo Guerrero, acompañado de un buen mezcal, el hacedor de los mensajes profanos ve con tristeza lo que ocurre en Cuba. Las protestas de miles de cubanos ocurren por la terrible crisis sanitaria, la escasez de alimentos y medicamentos, las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, desapariciones y asesinatos ordenados desde el gobierno y aun así, Miguel Díaz-Canel fue recibido con honores en Los Pinos, en el marco de los 211 años de la Independencia nacional y da un discurso para, cínicamente, culpar a los EU de una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras… Y hay algunos que le creen. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.