INUNDACIONES Y VISIÓN DE CUENCA PARA LOS ORGANISMOS OPERADORES

La estadística de precipitaciones de los últimos años, en la región del Valle de Toluca, muestra una clara tendencia a que la mayor cantidad de lluvia se da en los días que transcurren entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
El pasado 2 de septiembre, tuve la oportunidad de realizar un recorrido por el río Lerma encabezado por Samuel Verdeja Ruiz, presidente municipal electo de Ocoyoacac, para constatar el estado que guarda el río Lerma y sus lagunas. Tuvo la finalidad de contar con una planeación de acciones para evitar inundaciones en San Pedro Cholula y otras localidades ribereñas de dicha demarcación municipal, acción destacada de la próxima administración municipal pues ya está trabajando antes de tomar protesta.
Al recorrido estaba convocado el Director Local Estado de México de la Comisión Nacional del Agua pero lamentablemente no se presentó, ni mandó un representante. Sin embargo, se pudo constatar el grave azolvamiento del río y el alto tirante de este, que ya había cubierto el arco central del puente antiguo a Lerma y solo dejaba al descubierto los durmientes del puente del ferrocarril. También se constató el hecho de que el río empezaba a fluir de norte a sur, es decir, en sentido contrario al escurrimiento natural.
Durante el recorrido se hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto entre los presidentes municipales de la cuenca, sobre todo entre los ribereños a fin de realizar acciones conjuntas para mejorar al río Lerma y sus afluentes. Dada la desaparición de la Coordinación de la Cuenca Lerma y de sus consejos de subcuenca, será necesario el involucramiento decidido de las administraciones municipales a través de sus dependencias, como es el caso de los Organismos Operadores.
Ya en una columna anterior se había comentado que los Organismos Operadores son las dependencias municipales que cargan con la atención de las inundaciones, pero es necesario tener una visión de cuenca y proactiva. La visión de cuenca requiere conocer de dónde viene el agua y hacia dónde va, saber que lo que hacen o dejan de hacer los municipios de la parte alta de la cuenca, afecta o beneficia a los de aguas abajo. El ser proactivo implica realizar acciones con antelación a los problemas que pueden ser cíclicos como las inundaciones o únicos, para lo cual debe de aplicarse la gestión de riesgos, también comentada en esta columna.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Expreso mi más sentido pésame al Arq. Ricardo Álvarez Herrera por la pérdida de su hermano Víctor Manuel, acaecido el pasado viernes 3 de septiembre.
Tuve la oportunidad de conocer a Víctor Manuel lo primero en mis actividades en la Comisión Nacional del Agua al difundir la recién salida Ley de Aguas Nacionales y posteriormente las normas para el control de las descargas de aguas residuales, en eventos apoyados por el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT), del cual fue director general durante 33 años. Posteriormente volví a verle al incorporarme a la administración municipal de la Dra. María Elena Barrera Tapia, en la cual fue Primer Regidor y posteriormente presidente municipal por ministerio de ley.
Sin duda la pérdida de Víctor Manuel es grande, ciudadanos de su calidad le hacen falta a nuestra sociedad. Qué descanse en paz.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.