Petróleo ¿no que era fácil sacarlo? Colofón. – La FGJEM se defiende de los periodistas

Petróleo ¿no que era fácil sacarlo? – Hace unos días –Refiere el hacedor de los mensajes paganos-, el senador morenista Ricardo Monreal, decía a los autores y compositores del país, que México los quiere, los admira, mucho más que a sus políticos. ¿Será verdad que los quieren y admiran?
Mire, el 7 de julio de 2019, AMLO decía que sacar petróleo “no era tan difícil”, y que gobernar “no tenía tanta ciencia”, pues, en su administración, han ocurrido 4 accidentes graves. El 7 de enero del 2020, la explosión en una plataforma de PEMEX, en Campeche, cuyo costo fue superior a los 43 millones de dólares; el 7 de abril de 2021, se registró otra explosión en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz; otra más el 2 de julio del 2021, con una fuga de gas en un ducto marino ubicado en el Golfo de México, cuya reparación costó 5 millones de dólares; y ahora, el pasado 23 de agosto, un incendio en una plataforma petrolera en Campeche, ocasionó la muerte de cinco personas, seis heridos y al menos dos desaparecidos. Parece que sacar petróleo no es tan fácil, y gobernar, menos.
Habría que ser muy claros en el tema de PEMEX, el petróleo y la gasolina, es un renglón que nomás no deja de pesarle gobierno. Recordemos que, al inicio de esta administración, el 9 de enero de 2019, se dio un terrible desabasto de gasolina, las filas de automóviles alcanzaban hasta los dos kilómetros y los conductores pasaban las noches en sus autos para asegurar un espacio en las gasolineras. Se culpó a los “huachicoleros”, cuya identidad criminal nació aquel trágico 18 de enero de 2018, con la explosión en un ducto de PEMEX, en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas muertas. ¡Ojo!, el “huachicoleo” sigue, y las autoridades han sido incapaces de ponerle freno, aún con la detención de José Antonio Yépez, el “Marro”, el 2 de agosto de 2020, uno de los principales “huachicoleros” del centro del país y líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.
El amanuense explica que son innumerables los casos que tienen que ver con PEMEX, como innumerables son también las acciones para encubrir lo que ocurre, y mientras la venganza política prevalece en la mente de un mandatario, el asunto del petróleo se solapa, el aumento al precio de la gasolina, se encubre y, el desabasto de gas se tranquiliza con su empresa de “Gas Bienestar” … Por eso le creemos poco a los políticos, y no, señor Monreal, no se les admira

Colofón. – La FGJEM se defiende de los periodistas
Mientras degusta de una orden de chilaquiles verdes bañados con crema, y un huevo estrellado, el creador de los escritos sacrílegos atestiguó la defensa de la Fiscalía General de Justicia estatal, ante la demanda de justicia que los periodistas le exigieron para esclarecer los crímenes de Enrique García, victimado hace ya 71 días; el asesinato de Nevith Condés, ocurrido el 23 de agosto de 2019 en Tejupilco, y el secuestro exprés, del que fue víctima Teresa Montaño, sumados otros agravios al gremio informativo. La respuesta de la FGJEM fue bajar las cortinas, negarle acceso al baño y tomar fotografías… en fin. Al parecer, creer que los casos se olviden, es una estrategia que les resulta a sus “investigadores”. El llamado de los medios al Fiscal y su Dirección de Investigación de Delitos Contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es darle importancia a estos casos e informar ¿Es tan difícil? O ¿para qué sirve esta dirección? Hasta otro Sótano. Mi twiter@raulmandujano.