UNA VEZ MAS, EFRÉN ROJAS DÁVILA PRESIDE IAPEM

La semana pasada concluyó exitosamente la gestión del Mtro. Mauricio Valdez Rodríguez como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), y tras nombramiento del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y ratificación estatutaria, el Mtro. Efrén Tiburcio Rojas Dávila encabezará nuevamente los esfuerzos del IAPEM, ya que como habremos de recordar, durante tres años, a partir de 2010 presidió el Instituto. Ingeniero Químico egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) desde 1975, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes (ICA) de Tenango del Valle, Méx., obtuvo la Maestría en Ciencias por la UNAM; destacando entre sus cargos el de Rector de la UAEMex de 1989 a 1993; Secretario de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, Director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal en el periodo 2012-2018.
El IAPEM surgió el 17 de agosto de 1973 a iniciativa del entonces Gobernador del Estado de México, Profr. Carlos Hank González y destacados profesionales –abogados, médicos, administradores públicos, actuarios, etc.- de la administración pública no sólo estatal, sino también federal.
El Consejo para el periodo 2019-2015 está integrado entre otros por el Mtro. Eriko Flores Pérez, actual Secretario Técnico del Gabinete del también Presidente Honorario del Instituto, el L.A.E. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de la entidad; L.A. Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación; Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Jefe de la Oficina de Enlace y Proyectos Especiales de la Gubernatura; Jorge Bernáldez García, Secretario Técnico de la Rectoría de la UAEMex; Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, entre otros.
El joven Dr. Almaraz Calderón, originario de Tenancingo, Edo. de México, es egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la tesis “Continuidad y Alternancia Electoral en los Gobiernos Municipales del Estado de México” de la cual, el historiador, politólogo y analista político Dr. José Antonio Crespo Mendoza fue su asesor; es autor de “Violencia y Comportamiento Electoral: el Caso del Estado de México”, éste último en coautoría con Amalia Pulido Gómez, publicado por el Instituto Electoral del Estado de México; asimismo, en septiembre de 2018 obtuvo el primer lugar de la XLII Edición del Premio INAP organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública con la investigación “El Reto de la Coordinación Interorganizacional: El caso de la Política Pública de Seguridad Nacional en México”…
BARRA DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MÉXICO CELEBRA 46° ANIVERSARIO. Se está cumpliendo ya, el cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de la Barra de Abogados del Estado de México, A.C., hoy presidida por el Dr. Alfonso Velásquez Estrada. Se realizarán diversos eventos conmemorativos, entre estos, la ceremonia oficial, el 4 de junio en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UAEMex, en donde se impondrán diversas preseas a los méritos académico, jurisdiccional, administrativo, forense y post-mortem, así como la presentación del libro “Disquisiciones Notariales del Estado de México”, de mi autoría. Esta se llevará a cabo el próximo sábado 1° de junio a las 11:00 hrs., en su domicilio sede. La comentarista del libro será la Dra. Silvia Mondragón Fiesco.