Publicado en Columnas

SÓTANO UNO

Jueves, 12 Agosto 2021 20:31 Escrito por 

Colofón. - Vacunas, migrantes y las “piedritas” del presidente

Vacunas, migrantes y “piedritas en el camino” del presidente. - Mire Usted, refiere el hacedor de los versos blasfemos mientras degusta de un plato de papas fritas rellenas de queso chihuahua y carne de suadero, deliciosas, Estados Unidos nos va a enviar 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica “Moderna” y 5 millones más de AstraZeneca” que, parecieran ser buenas noticias, pero, ¿qué estará dando a cambio el gobierno de México? porque en política no hablamos casi nunca de buena fe y honestidad ¿eh? Aunque presuman muchos eso como línea de la 4T. No olvidemos que 2 de sus diputados federales fueron desaforados para ser juzgados por delitos sexuales y enriquecimiento ilícito.
El tema es interesante. De acuerdo con especialistas, esta entrega tiene que ver con una política migratoria efectiva, que interrumpa la llegada masiva desde la frontera sur, así como con el cierre de la frontera norte, que ha generado que miles de personas mexicanas y extranjeras estén atrapadas en los límites nacionales, muchos de ellos en condiciones de alta vulnerabilidad y que, curiosamente exigen ser vacunados, dado que el hacinamiento en que se encuentran los convierte en víctimas y en un peligroso foco de contagios que requerirán hospitalización, por humanidad, aunque no haya camas.
Mire, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de octubre de 2020 a junio de 2021, fueron interceptados un millón 119 mil 204 migrantes que intentaron ingresar a ese país de manera ilegal, lo que representa el 144 por ciento de incremento comparado con las detenciones ocurridas de 2019 a 2020, pero se habla de alrededor de 3 millones de migrantes varados en los 3 mil 185 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas. ¡Uf! Y muchos conocedores de temas migratorios, atribuyen esta “oleada de personas”, a que, en enero del 2020, el presidente de México ofreció apoyo a migrantes en su ruta a los unites, incluso, creándoles más de 4 mil puestos de trabajo.
Imagine usted si no le resulta preocupante al gobierno norteamericano que México promueva la circulación de migrantes y que, casi 3 millones de personas acechen su frontera, entre ellos muchos que forman parte del crimen organizado de Centroamérica y que aprovechan este fenómeno social para evadir la justicia. Vaya tema, de tantos más que se le han convertido en una “piedrita en el zapato” al presidente, sobre todo ahora que la nueva variante Delta de Coronavirus y su impacto en la población joven, pone en riesgo el regreso a clases que tanto le urge y que el discurso de López Gatell no más no le da confianza a la gente. Recordemos que legisladores han pedido la renuncia de este “doctor”.
Al presidente, que le incomoda la crítica, le apura una nueva estrategia social. La consulta para juzgar a expresidentes fue un fracaso, prometió no subir los costos de la gasolina y ya rebasa los 20 pesos el litro, la pandemia bajo “su semáforo” de verde a naranja y avanza a rojo con casi 3 millones de contagios y 345 mil decesos, además de que, en los últimos 14 días, se registraron 786 nuevas defunciones y 129 mil 468 nuevos casos, mientras que a él y su administración, le importan más las negociaciones de paz en Venezuela, o culpar a los obreros sobre la catástrofe de la línea dorada del Metro. Aquí la pregunta sería. ¿Sobre la estrategia de vacunación usted qué prefiere, lento pero seguro, o rápido y eficiente? Duras pruebas para el mandatario nacional. Como siempre, les dejo un abrazo fraterno. Mi twiter @raulmandujano.

 

Visto 503 veces
Valora este artículo
(0 votos)