Revocación de mandato. La otra consulta Colofón. – Se busca un buen ombudsman

Revocación de mandato. La otra consulta

Colofón. – Se busca un buen ombudsman

Revocación de mandato. La otra consulta.- Mire Usted, opina el hacedor de los epitafios periodísticos, en este momento, en México, el debate social se concentra en la falta de medicamentos contra el cáncer y otros padecimientos crónicos, el aumento de casos de Covid y el desabasto de gas, acompañado de amenazas contra los distribuidores, pero el gobierno federal mostró el primer distractor al lanzar la primera consulta seria, suponemos, encaminada a obtener el permiso para juzgar a expresidentes por hechos del pasado, pero con una respuesta tristísima, es decir, ni los propios seguidores de la 4T, salieron a las urnas, vamos, apenas el 8 por ciento de los mexicanos sufragaron la propuesta gubernamental, pero, qué significa esto ¿acaso no se juzgarán a los expresidentes? La respuesta la tiene el gobierno, igual y no le importa el resultado y los juzga, o acepta que no es un tema importante.
Pero igual y es una estrategia política. Mire Usted, en el 2022, ocurrirá la segunda consulta significativa del país. El presidente se someterá a la revocación del mandato –él lo propuso- y el INE, al que odia, tendrá que hacer la convocatoria.
Para que ésta ocurra, será la ciudadanía quien lo proponga, y deberá tener el respaldo del 3 por ciento de la lista nominal, es decir 2 millones 807 mil electores, con la participación de 17, de los 32 estados del país; además, deberá realizarse tal petición por una sola ocasión, 3 meses posteriores a la conclusión del 3er., año de gobierno. En el caso de AMLO, sería de diciembre del 2021 a febrero del 2022. Para que sea válida, deberá participar el 40 por ciento de la lista nominal, es decir, al menos 37 millones 439 mil electores, y tal evento, en su organización, desarrollo y cómputo de los votos estarán a cargo del INE, mientras que el Tribunal Federal Electoral resolverá impugnaciones.
Y, ahora bien, en caso de que se vote por la revocación, corresponderá al Congreso de la Unión asumir de manera interina la Presidencia de la República, y tendrá 30 días para nombrar a un nuevo presidente, quien concluirá el periodo restante, hasta el 30 de septiembre de 2024.
Por ello, quizá la fallida consulta para juzgar a expresidentes, halla sido sólo otra “cortina de humo” o un ejercicio para probar a la gente, o a su militancia. Con resultados tan deprimentes, la revocación del mandato no se daría. Vamos, si votaron sólo y casi 7 millones de personas, pensar que lo harán otros 30 millones en la consulta de revocación, sería casi improbable, a menos que la gente si salga a votar y ponga seriedad a la consulta. Ese sería el gran dilema del gobierno federal, a menos que como casi todo este mandato, surjan nuevas “cortinas de humo” o esos distractores sociales que hagan enfadar a la gente con sus remembranzas del pasado.

Colofón. – Se busca un buen ombudsman
Mientras degusta de un buen plato de “pacholas”, carne molida con papa, cebolla, tocino y rodajitas de chile, acompañadas de una jarra de agua de horchata, el hacedor de los editoriales profanos, entiende que Jorge Olvera García cumplió como ombudsperson mexiquense. Ahora, el Poder Legislativo convocó a elección del titular de la CODHEM.
La convocatoria es una consulta abierta a la sociedad civil, así como organismos públicos y privados. Quien sea electa o electo, permanecerá cuatro años en el cargo y ¡ojo! Olvera García, podría reelegirse, y no sería mala idea. Lo respalda un buen trabajo. Compre, dejo un abrazo fraterno, hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.