LA CONSULTA POPULAR

Claro que a toro pasado podríamos decir que la consulta popular fue todo un éxito y aunque esta nota se escribe cada domingo para su publicación el lunes, pues sería hipotético mi comentario sobre si fue realmente un éxito. Pero el solo hecho de que hayan salido a votar una buena cantidad de millones de mexicanos, ya es una victoria. Recordemos que es la primera vez que se realiza una consulta pública para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en enjuiciar a los ex presidentes, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya hecho muy estructurada la pregunta que había solicitado nuestro Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, sobre ¿estás de acuerdo que los expresidentes (da los nombres) sean enjuiciados por haber afectado a nuestro país? estos que treinta años y más, nos sometieron a perder la riqueza y la soberanía, colocándonos además como una nación de dominio neoliberal, donde los ricos se convierten en más ricos y los pobres se hagan más pobres provocando la pérdida de oportunidades y desarrollo y donde la clase media desaparece, creándose de esta manera un país imperialista.
Bueno, y ¿qué decir del INE? que siempre a favor de los neoliberales como sus principales autoridades Ciro Murayama y Lorenzo Córdova Vianello que se han convertido en magos electorales sabiendo como favorecer a las mafias que los mantienen como al consejero presidente.
Pero tarde o temprano esto se va a acabar en menos de los tres años que le quedan al actual prócer de la nación cuando consolide la cuarta transformación, misma a que va por muy buen camino y ya está haciendo ruido positivo a nivel mundial, al grado de que se están acercando a su gobierno para saber de primera mano cómo está haciendo este cambio de una forma grandemente democrática. Y es que por fin hoy, es el pueblo el que manda, a través de su líder.
Y tu amigo lector podrás decir que para qué la consulta, si la mayoría de los mexicanos quieren ver en la cárcel a los expresidentes de los últimos 6 sexenios, pero en una democracia efectiva y para terminar con la impunidad y la corrupción, los procesos se tienen que hacer conforme a la ley. En 2019 se instituyo la revocación de mandato siendo que las consultas se pudieran realizar en cualquier año y no solamente cuando haya comicios. Y el hecho de que el plebiscito se haya presentado solo dos meses después de la intermedia es un evidente defecto introducido por los enemigos de la democracia que son minoría en el congreso, pero cuentan con un tercio para bloquear reformas constitucionales.
Y así fue que se inauguró la democracia participativa y que el pueblo decida sobre los asuntos más relevantes de nuestro país. así lo dijo Mario Delgado Presidente de MORENA.
Y si el pueblo dijo que “si” ¿qué viene que vendría después? se abrirá un consejo de participación legal que deberá coordinar con la Suprema Corte los procesos para llevar a juicio a los multicitados con todo y los antecedentes que de los que se les acuse.
Ya estaremos comentando la próxima semana lo conducente sobre los resultados, mientras a cuidarse por la tercera y cuarta ola de contagios por el covid, seamos responsables de nosotros mismo y de nuestras familias cuidándonos.
Saludos desde TU ESPACIO DE PODER.