Covid y violencia contra la mujer Colofón. – Las olimpiadas y el fracaso de México

Covid y violencia contra la mujer

Colofón. – Las olimpiadas y el fracaso de México

Covid y violencia contra la mujer. – El creador de los pasajes sotaneros refiere un incidente ocurrido el pasado 2 de julio, cuando fue hallado, en un lote ubicado en Geovillas Independencia, en Toluca, el cuerpo de una mujer de quizá de unos 30 años de edad. Su rostro estaba destrozado. La mataron a golpes. Días después fue detenido su pareja sentimental como probable responsable del crimen. De acuerdo con las investigaciones policiales, el sujeto declaró que un día antes, por la noche, consumían bebidas alcohólicas y comenzaron una discusión que terminó a golpes. Este tipo le pegó en la cabeza y la chica cayó al piso inconsciente, así que, creyendo que había muerto, la cargó y la llevó hacia ese terreno ubicado a un costado de la avenida Lombardo Toledano. En ese momento, la mujer despertó, así que, temiendo que lo acusara, tomó una roca y la golpeó en la cara hasta causarle la muerte, para luego darse a la fuga.
La narrativa que describe el amanuense parece simple, pero, imagine usted toda la escena durante la noche del día primero y la madrugada del día siguiente. No, no se trata en esta ocasión de analizar un femicidio, sino de comprender el origen de la ira y la violencia, y podríamos iniciar en el alcohol como detonante, y ya hablaremos en otra ocasión del uso legal de marihuana, pero bueno, también debemos comprender el concepto de cultura de familia, de lo que aprendimos de niños y de lo que no nos enseñaron, de la ausencia de una adecuada gestión de las emociones negativas, y del daño que causan. Este crimen por ejemplo.
Y luego el confinamiento, lo que conlleva esta pandemia, como son la mala información, la falta de empleo, de dinero, la acumulación de deudas y problemas familiares. Mire –refiere el periodista- Dubravka Simonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, refiere que el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso para muchas mujeres y niños, por el simple hecho de no tener control emocional. El propio Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho que, durante el confinamiento global, por la pandemia de COVID, la desigualdad de género se ha incrementado, sobre todo la doméstica y las causas son muchas, sobre todo la inestabilidad económica.
Y le diré algo más –explica-, de acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este 2021, en el estado de México se generaron más de 35 mil llamadas de emergencia relacionadas por incidentes de violencia contra la mujer y al menos, de forma oficial se han cuantificado 48 feminicidios. Ahora, en Toluca, se tienen registrados 7 de ellos y, los nombres de Guadalupe, Angélica, Rubí, Wendy, Paulina y dos jóvenes aún sin identificar, claman desde sus tumbas castigo para sus asesinos. Sus crímenes fueron con mucha violencia, por ello además del esclarecimiento de estos casos, debemos estudiar lo ocurrido no como simples números, sino por el origen de la violencia.

Colofón. – Las olimpiadas y el fracaso de México
Mientras degusta de un buen plato de auténtica birria jalicience, acompañada de una cerveza artesanal, el creador de los epitafios editoriales, deja una serie de preguntas que le surgen en su ignorancia deportiva y sobre las olimpiadas ¿los fracasos de cada año, de quién son culpa? ¿la 4T y Ana Guevara, no saben nada de apoyo al deporte? ¿debemos agradecer el esfuerzo, pero ya darle un ultimátum a los deportistas que van a foguearse o abandonan las competencias? Como siempre, les dejo un abrazo fraterno, hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.