Solicito permiso para aplicar la Ley…

Que bueno que en todo momento se tome en cuenta la opinión de la gente, de la sociedad, del pueblo. Sin duda nos hace sentir importantes como civiles, que lo que opinemos sea tomado en cuenta, es agradable tener una voz que sea escuchada.
Pero, ¿no acaso nuestra opinión es el voto? ¿A caso no votamos por un gobierno para que se encargara de la administración pública? Porque al final de cuentas, la administración se trata de aplicar la Ley ¿o no?
Pues resulta que en estos días estaremos opinando, demostrando nuestros pensamientos en favor o en contra de que sean investigados los expresidentes corruptos, pero hasta donde es entendible, la investigación de los delitos depende de la Fiscalía General (antes Ministerio Público), que es su obligación investigar todos los delitos que estén dentro de su competencia y dentro de su jurisdicción; luego entonces, la persecución de los delitos es ya una función establecida muy bien delimitada para la administración pública, así que no se requiere que nos pregunten si deben o no aplicar una Ley ¿o sí?
Muchos comentarios en redes sociales insisten en que es bueno tomar en cuenta la opinión del pueblo para todos los temas, incluso el más mínimo siempre resulta importante para un sector de la población, pero si esa encuesta se trata de preguntar la aplicación o no de una Ley, pues existen mecanismos más eficientes para ello, porque ¿qué pasaría si la gente vota en contra? Al final el titular del ejecutivo estaría en la obligación de aplicar la Ley e investigar cualquier hecho delictuoso, pero si la aplica entonces estaría en contra de lo que votó la población. Si por le contrario la población dice que hay que investigarlos a todos, entonces estamos en lo obvio, investigar cualquier delito y punto. Pero siempre queda la idea de que las procuradurías cuentan con una elevada saturación y por ello pueden disponer al personal a investigar uno y otro delito. Así se cumple pero con un orden de importancia, de urgencia o cronológico.
Pero entonces, de cualquier forma, se tiene que investigar el delito, no importa quién sea la víctima o el infractor, porque es una garantía de la administración pública el otorgar a la sociedad seguridad mediante la sanción ejemplar y correctiva a los delincuentes ¿o no?
Así pues, no es por ser ave de mal agüero, pero en la próxima encuesta estaremos con un máximo histórico de abstencionismo, porque la gente observa que existen algunos intereses detrás de preguntar la aplicación o no de una Ley, porque al final resulta que quien va a tomar la última decisión será el propio ejecutivo nacional.