LA ETAPA DE TRANSICIÓN MUNICIPAL EN LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Para el caso de las nuevas administraciones municipales del Estado de México, los seis meses que transcurren desde la obtención de la constancia de mayoría hasta la toma de posesión, son todo menos que tranquilos, pues es el lapso en que los presidentes municipales electos conforman su equipo de trabajo y empiezan a recibir a toda clase de empresarios, ciudadanos y políticos con quienes hicieron alianzas durante la campaña electoral para integrar su plan de trabajo para sus Ayuntamientos, a partir de la plataforma electoral presentada al IEEM, compromisos de campaña y líneas de trabajo del partido político que lo postuló.
También durante el periodo en comento, se ha instaurado un proceso de transición entre las administraciones salientes y entrantes, proceso no formalizado legalmente en nuestro país, pero que sigue un protocolo de “pacto de caballeros” tal y como sucedió por primera vez al pasar el gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León a Vicente Fox Quesada.
Los actos de entrega – recepción que son llevados a cabo el 1° de enero y que son vigilados por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, en cumplimiento al Reglamento para los procesos de Entrega y Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública del Estado de México; no permiten conocer con antelación información detallada sobre el estado que guarda un Organismo Operador de Agua para integrar un listado de actividades necesarias para la continuidad de sus servicios y mucho menos para realizar una planeación estratégica con miras al desarrollo de infraestructura y mejoramiento de la institución.
La transición tiene la finalidad de que los funcionarios de la administración entrante conozcan de primera mano la operación de las dependencias que encabezarán, detalles importantes a tomar en cuenta, asuntos que deben ser resueltos en un plazo máximo de 90 días, entro otros. Se pretende de esta manera que no haya una discontinuidad en los servicios prestados a la ciudadanía, situación que sería crítica en los Organismos Operadores de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, en los que no se puede suspender en ningún momento las actividades.
En las próximas colaboraciones abordaremos diversos puntos a los que se recomienda prestar especial atención durante la transición. En adelanto menciono los siguientes: deudas, estados financieros, demandas y laudos judiciales, estado de la infraestructura, maquinaria, vehículos y recursos humanos.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Agradezco la confianza del M. en I. Raúl Vera Noguez, Director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, por haberme invitado a participar en el Coloquio “Valor del Agua – Análisis Ambiental, Económico, Productivo y Social del Agua” realizado los pasados días 14 y 15 de julio. En futuras columnas comentaré lo expuesto.
Sin duda, la participación de nuestra Alma Máter siempre ha sido relevante en la generación de conocimiento, unión de voluntades y guía para la salvaguarda de nuestro ambiente.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.