RECONOCE EL RECTOR UNIVERSITARIO A SUS DOCENTES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Indudablemente, que esta semana que hoy estamos cerrando, la Universidad Autónoma del Estado de México, con gran atino todos los días demostró que desde el inicio de la gestión que hoy la dirige encabezada por su Rector, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, y que así será, todo en beneficio de estudiantes, catedráticos y trabajadores de esta máxima Casa de Estudios Mexiquense.
Pretendo tocar el tema hoy, con un reconocimiento más a sus docentes por su entrega magisterial durante la emergencia sanitaria y añadió que durante la administración 2021-2025, la comunidad universitaria dará ejemplo de plena responsabilidad y transparencia.
Textualmente el Rector Universitario dijo que la suma de esfuerzos entre autoridades y trabajadores contribuye a que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se afiance como un bien público al servicio de la juventud mexiquense, donde prevalece la inclusión y la integridad como principios inamovibles, esto lo citó durante el Tercer informe de Actividades de la Secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor.
Hizo un merecido reconocimiento a todos los docentes universitarios por la entrega magisterial de los académicos de la UAEM mostrada durante la contingencia sanitaria, así como su profundo compromiso con la educación e investigación, subrayando que durante la administración 2021-2025, la comunidad universitaria dará ejemplo de plena responsabilidad y transparencia hacia la sociedad en favor de un estado de derecho.
Asimismo reconoció que “la FAAPAUAEM es una organización histórica con la que hemos construido una relación colaborativa que nos ha permitido alcanzar elevados niveles de dignidad humana, calidad académica y superación laboral”.
Y convocó a todos los agremiados de este sindicato a ejercer en libertad la investigación y enseñanza, así como a fortalecer las estructuras institucionales para defender la generación de conocimientos a favor de la sociedad y con respeto a la verdad.
Reconoció además la responsabilidad que distingue al claustro docente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a sus acciones solidarias y comprometidas, así como la vocación magisterial que despliegan cada día frente a sus grupos.
Por su parte la secretaria General de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, detalló que seis mil 610 profesores están afiliados al sindicato auriverde y destacó que 163 han sido beneficiados mediante concursos de oposición durante el presente año.
Cabe mencionar de que este organismo ha gestionado más de mil 835 apoyos de becas de escolaridad, así como primas de antigüedad para beneficiar a siete mil 879 personas. Asimismo, contribuyó con la capacitación en materia de seguridad social a través de la impartición de más de mil 563 asesorías en áreas como pensiones y solicitudes de créditos.
Otro tema de sumo interés que durante la presente semana, fueron las declaraciones del titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos, quién afirmó que la declaración patrimonial y de intereses de servidores de la UAEM permitirá frenar la corrupción y que aquellos que hayan sido omisos serán acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato.
Cabe citar ilustre lector de que es un sector mínimo el que no desarrolló dicho tramite ya que de los siete mil 568 servidores universitarios, obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, el 98.4 por ciento cumplió.
Es necesario precisar que durante dos meses se dispuso de la plataforma del Sistema Universitario Anticorrupción (SUA) para realizar dicho trámite orientado a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, buscando con ello que la declaración patrimonial y de intereses sea un instrumento que posibilita frenar la corrupción y actos como el nepotismo, compra de bienes fuera de la ley o la duplicación de plazas, entre otros.
Victorino Barrios textualmente dijo: “Me da gusto que la universidad haya respondido de esa manera, se superó la expectativa de cumplimiento y que el gran número de universitarios que realizaron el trámite es reflejo de que la corrupción no forma parte de su actuar”.
Por ello, lo que sigue es el analizar las razones por las cuales los 123 universitarios faltantes no realizaron su declaración. Asimismo, refirió que quienes hayan sido omisos serán acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato. Ellos hicieron todo para ayudar a los trabajadores universitarios, ya que se dispuso de equipo de cómputo en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense con acceso a la plataforma para realizar la declaración.
Los que quedaron quedaron excluidos fueron los profesores que tienen hasta 30 horas de clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado, pero pasado ellos, todos los demás tenían la obligación de hacerlo, bien por ello!!: HASTA AQUÍ MIS LÍNEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza