CONSECUENCIA NO PREVER RIESGO EN LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Un viejo amigo, Carlos Vélez Torres, a quien por cierto no he visto en años, me comentó cuando revisábamos una propuesta de plan de emergencia ante una falla en la bóveda del río Verdiguel, que el 99% de los problemas se resuelven con dinero, hizo una pausa y agregó: y el 1% restante… también.
Su aseveración sin duda estaba basada en su amplia experiencia y conocimiento en la solución de problemas en la administración pública pues laboró lo mismo en PROBOSQUE, que en la Dirección General de Protección Civil o en la Unidad Municipal de Protección Civil de Toluca donde tuve la fortuna de conocerlo.
Como lo hemos comentado en las últimas columnas, la gestión inadecuada del riesgo en los Organismos Operadores puede traer como consecuencia mayor, la suspensión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; trayendo consigo toda una cauda de problemas inherentes: enfermedades gastrointestinales, contaminación de cuerpos de agua, inundaciones, paro de actividades económicas diversas, como las que realizan: hospitales, restaurantes y hoteles, cierre de escuelas y desde luego un descrédito total hacia las autoridades responsables.
Siendo reactivo y no proactivo, se pueden mitigar o remediar las consecuencias de una mala gestión del riesgo, pero a un precio alto. El costo de las acciones necesarias para resolver la problemática puede ser tan grande que comprometa la propia operatividad del Organismo y de otras actividades adjuntas, poniendo incluso en duda la viabilidad de la institución. Recursos económicos que pudieron ser utilizados en capacitación, modernización, mantenimiento o ampliación de la infraestructura son destinados sin un análisis profundo a procurar una solución rápida, teniendo solo eficacia y no eficiencia.
El uso de indicadores de gestión, financieros y productividad, son una herramienta que por si sola no permite ser proactivo. Es necesario analizar ciclicidad, eventos históricos y modelar escenarios, aunque sea solo con una hoja de cálculo. De lo contrario las consecuencias pueden dejar cicatrices a la institución.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Tengo el deber de continuar agradeciendo a todos aquellos que me siguen felicitando por haber obtenido el Reconocimiento Netzahualcóyotl otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México por el destacado desarrollo de la Ingeniería Civil en el ámbito de la administración pública. Sus comentarios me ayudan en mucho en situaciones como la que vivo actualmente al enfrentar otra etapa en la vida. El eternamente agradecido, siempre seré yo.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.