Publicado en Columnas

“El deporte no construye el carácter. Lo revela” Heywood Broun

Lunes, 05 Julio 2021 20:53 Escrito por 

Mucho se ha dicho que el mejor deporte del mundo es el futbol y aun cuando pueda estar de acuerdo, el tema es que hay un múltiple abanico de opciones deportivas que nos convoca a establecer criterios y dinámicas diversas según sea el caso o el tema específico. Por ejemplo, todos, absolutamente todos de pronto nos convertimos en especialistas y surgen un sinfín de desacuerdos, de dimes y diretes, a veces, estos llevan hasta las agresiones y nos sumergimos en tácticas y técnicas que solo nos brinda nuestra opinión. Hay quienes por haber pisado una cancha a nivel profesional se creen sabios y hay otros que nunca pisaron el césped y pueden saber más por el estudio o lo autodidacta que imprimieron. Este es un punto estratégico a la hora de definir quién sí sabe y quién no. Esa férrea discusión ha levantado ámpula en todos los sectores del deporte y la Cultura Física, es sinónimo de estudio, de hipótesis y de medianas conclusiones porque esto da para mucho tiempo.
Lo anterior obedece porque estos meses de junio y el corriente y los que vienen, tendremos diversas actividades que implican para unos, la comprensión y el entendimiento, al menos, de las reglas deportivas, mientras que para el resto la oportunidad de validar la diversidad deportiva multicolor y sin reservas de credo, idiosincrasia, raza y religiones, siendo testigos de momentos que se convierten en mágicos y únicos. Por ejemplo, aún no se definen los campeones de la Eurocopa y Copa América, de la NBA, y otras disciplinas y ya estamos a un tris del comienzo de los JJOO de Tokio y no nos detenemos en las opciones porque hay de todo y para todos los gustos. Por eso apunté lo del comienzo, para muchos es más importante el fut que las demás aristas y es ahí donde radica la buena oferta de proyección de una excelsa manifestación deportiva porque hoy en día pese a que no se ha levantado del todo la pandemia y sigue habiendo presencia de la misma, se han abierto más espacios para la ejecución de los deportes, entonces la gente se mete de lleno a su escape y forma de distraerse y gozar de lo que más le llena en este sentido. Así pues, las emociones combinadas con los sentimientos generan una pasión única y sensacional. La generan ahora mismo las funciones de lucha libre, los juegos de béisbol, basquetbol, futbol americano, tenis, boxeo, pasando por las actividades de ciclismo, natación, clavados, triatlón, squash, karate y tae kwon do, etcétera. Como puedes ver esto es espléndido, hay para todos y a raudales, todo el año existen múltiples competencias que reúnen a lo mejor, se esmeran en representar sí a un país, pero en su mayoría lo hacen por sí mismos y sus familias, eso se llama amor propio y al deporte; la continuidad de una carrera deportiva tiene fecha de vencimiento a nivel altamente competitivo pero continua como un engranaje perfecto del mantenimiento de mente y cuerpo, esa es la gran expectativa y realidad, por eso hay que gozar de las oportunidades que tenemos o bien de ser protagonistas o espectadores responsables, sabiendo que el binomio es causa-efecto y que da satisfacciones y tristezas, no podemos darnos el lujo de ubicar únicamente una disciplina por encima de la otra, está bien que cada quien abrace la que mejor les parezca y agrade pero, insisto, hay más material y de sobra incluso para “probarlo”, ahora no sólo se trata de la niñez y juventud, se trata de la ampliación a todos los niveles de la población para tener un conocimiento y marcar un fuerte impulso en la promoción, difusión y fomento de la actividad física, deporte y Cultura Física, a muchos les parece risorio el tema y hasta de hartazgo pero es una realidad.
Así como ahora mismo hay millones de especialistas en el futbol y basquetbol, deberían estar aquellos con una mayor visión de las 50 disciplinas, 33 deportes y 339 eventos que habrá en Tokio. Obviamente, reza el refrán: “zapatero a tus zapatos” pero en consideración de mi profesión invito a todos los que tienen esta obligación de mantener bien informada a la sociedad que se preparen mucho y bien…
Pásenla bien!!!

 

Visto 339 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Pedro Eric Fuentes López

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UAEMEX

Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De LaSalle

Periodista Deportivo en Mexiquense T.V.

Investigador educativo en la Escuela Normal de Educación Física

Colaborador en diferentes medios