LA INGENIERIA CIVIL Y LA GESTIÓN DEL AGUA

Debemos de empezar por entender que la palabra gestión, se refiere a la serie de acciones y trámites que junto con otros se lleva a cabo para conseguir o resolver un problemática o asunto. En el caso que nos ocupa se trata del agua, recurso vital cada vez más escaso y complejo en su manejo.
El involucramiento de la Ingeniería Civil en la gestión del agua es acorde a lo que en mis cátedras denomino el “Ciclo de Ingeniería”, mismo que cuenta con las etapas de planeación, construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento y, finalmente, cierre o ampliación.
En la etapa de planeación, el ingeniero civil debe de buscar las fuentes naturales de agua, su potencial y viabilidad, así como la demanda esperada por los diferentes sectores usuarios. La etapa de construcción evidentemente es la más conocida, difundida y estrechamente relacionada con los ingenieros, aunque políticamente son obras de “poco lucimiento” pues la mayor parte van bajo el suelo.
La etapa de operación es quizá la más compleja y sufrida, pues son los directamente señalados cuando el agua escasea o llega con mala calidad. La labor es constante, las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Tienen que resolver al instante las fallas y evidentemente poner en juego toda su energía y experiencia. Nadie se acuerda de los operadores hasta que el agua falta.
La etapa de rehabilitación y mantenimiento, es semejante a la de construcción, pero con menor intensidad. Sin embargo, en obras de conducción o distribución antiguas, el deterioro es mayúsculo y las acciones de mantenimiento son intensas como es la reparación de fugas en líneas de agua potable. Misma situación ocurre en el caso del alcantarillado.
Finalmente, las obras hidráulicas llegan al término de su vida útil y es necesario sustituirlas o si su capacidad ha sido rebasada, deben de ampliarse o adecuarse para satisfacer las nuevas necesidades. Esta etapa de construcción, va precedida de una planeación exhaustiva.
Es necesario indicar que todas las etapas del ciclo de ingeniería para la gestión del agua, está regida por una amplia normatividad, tema que será mencionada en una futura columna.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Agradezco desde lo más profundo de mí ser el haber recibido el Reconocimiento “Nezahualcóyotl” por el ejercicio y desarrollo profesional de la Ingeniería Civil en la administración pública otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México. En especial a su Junta de Honor, a la comisión de evaluación del reconocimiento y en especial a su Consejo Directivo encabezado por M. en I. Mario Vallejo Madrazo.
Desde esta columna quiero dar las gracias a todas las personas con las que he convivido e interactuado y que han influido en mí para llegar a este punto. Indicar que este reconocimiento no hubiera sido obtenerlo, de no contar con padres ejemplares, hijos amorosos, seres amados que dan consejo, soporte y fortaleza, maestros que forjan carácter y conocimientos, equipos de trabajo integrados y entregados a la labor de buscar mejorar los servicios brindados a la ciudadanía.
También doy gracias a todas aquellas personas que por diferentes medios se han puesto en contacto con un servidor para felicitarme y ser solidarios ante las vicisitudes que estoy viviendo.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.