El gran mentiroso Colofón. – El show de la mañanera

El gran mentiroso.- Decía Erich Fromm, en su libro El Miedo a la Libertad: “que no existe en la historia humana, una época tan proclive al temor y a la libertad como la moderna”, y a tal aseveración se refiere el hacedor de los proverbios insolentes, para ejemplificar el gran parecido que tiene con el México de hoy, o el de siempre, ese miedo a la libertad, esa angustia por incursionar en nuestras libertades y huir de la opresión política, como expresaba Paulo Freyre en su pedagogía del oprimido.
Le expondré un caso –continúa el amanuense-, en enero del 2017, el país despertó con un incremento de un peso en el precio por litro de gasolina, si, sólo un peso fue la razón para que oscuros intereses (que se sabe ya al 100 su origen) aprovecharan para desestabilizar al gobierno del “copetón” Peña”. Usted debe acordarse. En las calles se decía: “Esto se está poniendo muy feo” y es que se desató una psicosis colectiva en el país, por los mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre saqueos a negocios, robos masivos a comercios y otros hechos violentos.
Curiosamente hoy, en tan sólo 2 años, el precio de la gasolina rebasó los 20 pesos por litro; no, no es un pesito, como en el 17, son 5, pero además había una promesa de que no habría aumentos. Y que no le salgan los sectarios chairanos con que “Peña robó más”, alguien se está haciendo rico y no nos quieren decir. Y le cuento otra, el tanque de gas LP, ese con el que usted cocina en casa, ya rebasó los 500 pesos; la canasta básica, óigalo bien, tuvo un incremento del 30 por ciento, es decir, el huevo, leche, tortillas, aceite, pan, azúcar y frijol ¡pum! por las nubes, pero ¿pues qué no eran los pobres a quienes se ayudaría? Porque parece que es a ellos a quien quieren lastimar.
Recuerda el reportero que allá por 1953, Fernando Soler, filmó “El Gran Mentiroso”, que cuenta la historia de un acaudalado hombre de provincia, que conoció la Ciudad de México y dio rienda suelta a sus variopintas, ocultándose en la ignorancia de su pueblo. Hacía y deshacía, pero cuando estaba frente a ellos, les mentía, los manipulaba. Aparentaba ser un hombre honesto que se ofendía con la deshonestidad de los demás, aunque él en realidad era un aventurero calavera. Ese bonachón sujeto me recuerda a alguien que todo quiere resolver con chistes, manipulaciones y mentiras…

Colofón. -El show de la mañanera
Mire, ya sabemos a quién no le agrada la crítica. No vale la pena profundizar en el tema –expone el redactor que hoy no tiene hambre-. Los periodistas nos sabemos vigilados, las opiniones éticas nos entierran. En ese mundo de embelesos, cabe más la adulación que la verdad. Se regocija con los aplausos y la labia “lamebolas” de Lord Molécula, o el show cómico de la nueva conductora de la comedia matutina de Palacio, Ana García Vilchis, esa que fracasara en Puebla como candidata a diputada local, pero que por su gracia “y finura”, encontró chamba como patiño de ese circo.
Qué curioso, México ve muy cerca una tercera ola de contagios por Covid, vivió un proceso electoral con la presencia del crimen organizado, se intensificaron los feminicidios, la pobreza y aumentó el precio de la gasolina y la canasta básica y, tristemente se minimiza el cáncer en los niños. Esto no luce nada bien y arriba, si, arriba, parece que quieren ocultar el daño con chistes y mentiras… Le dejo un abrazo fraterno. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.