¿CON MASCARILLA O SIN ELLA? SENTIDO COMÚN

Para muchos era uno de los días más esperado desde que comenzara la pandemia y, por fin, se puede prescindir de las mascarillas en los exteriores, eso sí, siempre y cuando se guarde la correspondiente distancia. Una distancia que ha pasado de metro y medio a apenas centímetros para aquellos que han decido quitarse el cubre bocas ya que no hacen amago de ponérsela cuando se acercan a alguien. Por fortuna, hay una amplia mayoría de los ciudadanos que la seguimos llevando puesta, porque por mucho que el Gobierno diga, esto ya es una cuestión de responsabilidad individual. Quizás influya que el porcentaje de vacunados no sea el deseado para tomar ciertas decisiones. Además, hay que mirar de reojo cómo está evolucionando la curva de contagios en otros países que ya eliminaron la mascarilla hace tiempo. La amenaza está clara, la variante India o Delta se propaga con facilidad y en nuestro país ya hay casos positivos que llevan su nombre. Del control de los aeropuertos mejor no hablamos porque si no se hizo antes, ahora en pleno verano…
Verano, como ya he dicho en otras ocasiones, que siempre es bienvenido por todo lo que éste conlleva. Ahora bien, de nuestro comportamiento dependerá que a finales de la estación estival no vivamos un déjà vu. Por ejemplo, en Madrid, el hospital Zendal y el mítico Palacio de Deportes vacunarán las veinticuatro horas al día y se están haciendo pruebas masivas de antígenos en el intercambiador de Plaza Castilla. Todas las medidas que se tomen son buenas, siempre y cuando el sentido común reine en la sociedad. ¿Qué podía salir mal en un viaje de fin de curso con centenares de estudiantes, en Mallorca, con conciertos y bebidas…? Salió algo muy previsible: un súper brote de coronavirus con muchos contagiados y allegados en cuarentena. Si es que pasan los meses y no aprendemos… Como para prescindir de la mascarilla…
Obviamente, cada uno es libre de actuar como quiera, pero sin olvidar que la pandemia no ha terminado y que acabar con ella es cosa de todos. De hecho, hay que agradecer a la ciencia el esfuerzo titánico que ha hecho por conseguir una vacuna y, por supuesto, hay que reconocer la entrega de los sanitarios para cuidar de quienes han tenido que ser hospitalizados y de las muchas vidas que han salvado gracias a su excelente trabajo. Pensando en ellos se tendrían que tomar las decisiones, porque si las mascarillas han sido una cortina de humo ante todo lo que ha sucedió la semana pasada relacionado con Cataluña, no existe ninguna venda en los ojos que pueda ser más poderosa que velar por la salud de las personas. Eso tendría que estar por encima de todo. Aunque es cierto que llegados a este punto y viendo todo lo que ha ocurrido en el último año todo les vale por mantener el poder. Un poder cada vez más cuestionado…
Como cuestionada fue la lista de Luis Enrique para la Selección Española. Pasaron a octavos goleando en el último partido de la fase de grupos y en los octavos frente a Croacia no empezaron muy bien. Todos cometemos errores, de hecho, será el gol más tonto de la Eurocopa, pero no venirse abajo también es una virtud. España ganó y ya está en los cuartos de final, algo que no puede decir Van der Vaart…Si no lo digo reviento, pero dónde las dan las toman…Así es la vida y, por supuesto, el fútbol.