DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PUNTO FINAL

“Sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo y de que hacia adelante, como ha venido sucediendo, no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción”
A pesar de su oposición, dijo que el pueblo es el que va a decidir; “no es el presidente, vamos a ser todos los ciudadanos”, indicó. Porque en la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide, por eso la consulta”. Andrés Manuel López Obrador
Y como en Fuenteovejuna… ¿quién mato al comendador?
Es por ello que se ha venido conformando la consulta ciudadana, como una Democracia Participativa, para poner Punto Final al deshecho que le hicieron a nuestro país todos los presidentes, al menos en los últimos 5 sexenios con mayor intensidad y gran traición. Pues ya no se cuentan en vida López Portillo y Miguel de la Madrid; y Luis Echeverría está en las últimas. Pero todos tienen cola que les pisen. Total, a Díaz Ordaz en vida, su propio hijo hizo justicia al pueblo mexicano, dejándolo sin un ojo.
Que, si la consulta es necesaria o no, ya no es ni de pensarse, ni de oponerse. Es un derecho ciudadano que permite que un estado, que no es fallido, tenga mayor relevancia en una democracia. No se verá como un capricho del titular de la nación, sino como un deber ante una justicia necesaria y no precisamente una venganza. Sabemos que si no lo hace va a ser muy criticado; y si lo hace, también, pero hacerlo es más entendible.
Me llamó y me gustó como lo dijo AMLO: Hacer Democracia Participativa es estar preguntándole al pueblo constantemente, es “mandar obedeciendo”, no que ya me eligieron por tres, por seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar. No”, refirió el mandatario.
Lo que sí es claro, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la consulta que se va a realizar en agosto próximo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de declarar la constitucionalidad de la consulta ciudadana con un texto muy extraño, para saber si se desea enjuiciar a los ex presidentes de México, se aprobó con 8 votos a favor y tres en contra, pero con una oración muy contrahecha que parece ser más para confundir que para razonar. Con la consideración que aceptaron, pero con restricción de palabras claras. Y la pregunta se deberá realizar de la siguiente manera: juzgue usteee ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”? Que barbaros se quemaron el cerebro. Me pregunto ¿cuánto tiempo se habrán tardado en ponerse de acuerdo con este texto?
Si lo entendió que bueno y si no, pues de todos modos habrá que decir que SI (para los que estén de acuerdo, claro); y que se lleve a cabo el juicio que bien merecido lo tienen. Porque de lo contrario, se perdería la democracia que tanto se ha maquillado por muchos años y tanto defendido por otros.
Pondríamos así un Punto Final al desgraciado pasado, para que nunca más se vuelva a repetir, en éste México con tanta HAMBRE y sed de JUSTICIA*.
Gracias por tu atención en este TU ESPACIO DE PODER.