El Estado de Derecho, para quienes no estudiamos derecho

Qué lejano se escuchan ya los tiempos cuando podíamos dejar ir solos a nuestros hijos a la escuela, cuando podíamos ir con toda la seguridad al parque a jugar con la familia, cuando podíamos ver a los presidentes municipales o gobernadores del Estado paseándose en una caminata diurna en los portales (como lo hiciera Adolfo López Mateos), aquellos tiempos de calma sosiego han acabado.
Ya no podemos pensar en salir con todos nuestros “gadgets” al parque por temor a que sean robados, ahora medianamente podemos sentir seguridad en un centro comercial, pero sólo en una sala de cine, porque ahora los coches son el blanco de los robos mientras disfrutamos de nuestra familia.
Esto sin duda, es parte de la educación que nos han dado en casa, nuestra familia y sociedad, por ello no comulgo con la idea de que la pobreza es sinónimo de ladrón, porque la gran mayoría si no tienen dinero buscan trabajo, venden o empeñan, pero no se ponen a robar. Sin Embargo, la inseguridad tiene un factor muuuuy importante porque es base de su existencia: la falta de Estado de Derecho.
Estado de Derecho es un concepto que hace referencia a la incidencia del Estado en asuntos esenciales, en particular con el pacto social. El pacto social es la idea de coexistir en armonía en grupo, en aglomeración, con leyes que todos respetamos y seguimos. Entonces el Estado de Derecho es la idea de que el gobierno se haga valer por encima de cualquier particular.
Los videos de como quedan impunes los choques vehiculares, los asaltos y extorsiones, son falta de Estado de Derecho; aquel video donde se observa que unas personas sin playera confrontan a unos policías, los desarman y se alejan sin mayor persecución es falta de Estado de Derecho; por ello parte de toda esa inseguridad que vivimos es falta de Estado de Derecho.
Si alguien de ustedes lectores ha ido a un Ministerio Público, habrá notado que están saturados de expedientes, que hay un montón de personas esperando ser atendidas y que la mayoría de los burócratas están desayunando mientras que otros pocos están saturados de trabajo. Yo quisiera en algún momento saber que hay alguna investigación ministerial respecto a casos de robos y no sólo a los casos mediáticos; quisiera saber que hay algún caso que no tuvo respuesta ya que se reabre para un nuevo enfoque. En México no existe una investigación formal de los casos que se presentan, esto hace que solo 9 de cada 100 casos presentados ante el MP resultan en prisión para el delincuente, lo que hace pensar que existen afuera muchos delincuentes que al saberse impunes hacen del delito su trabajo diario.
Se requieren investigaciones formales, se requiere capacitación, se requiere personal y sobre todo voluntad política para que se note el Estado de Derecho en la vida diaria de cada ciudadano. La represión de un aparato mayor como es la guardia nacional no será efectiva si no tenemos un proceso judicial ágil. Debemos hacerles notar a los ladrones que no pueden quedar impunes nunca.