CELEBRAMOS A LOS MAESTROS MEXICANOS

Hoy, 15 de mayo de 2019, desde esta columna felicito a mis compañeros, colegas y amigos MAESTROS. Con éste motivo, en el Estado de México el marco de celebración lo constituyó la entrega que hizo, el lunes 13 del presente, el Gobernador Alfredo Del Mazo de la “Presea Honor Estado de México” -instituida el 8 de febrero de 1996- y que se les otorga a maestros con 25 años de servicio en los subsistemas educativos estatal y federal; así como la condecoración “Maestro Altamirano” y el estímulo “Laura Méndez de Cuenca”. Junto con otros 22 maestros más, este año recibieron la “Presea Honor Estado de México” dos destacados maestros del subsistema estatal, oriundos de Tenancingo, México: María Escolástica Solís Velásquez y Eduardo Arévalo Fernández. Felicidades MAESTROS, reconocemos y destacamos su valía.

YA HAY SECRETARIO TÉCNICO ANTICORRUPCIÓN EN EDOMEX. Después de varias etapas de procedimiento, el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de México eligió de entre una terna de finalistas a Claudia Adriana Valdés López. La terna estuvo compuesta, además, por el Dr. en Educación José David Arroyo Estrada y el abogado Omar Cortes Rojas. Durante la última sesión pública deliberativa celebrada en el Instituto de Transparencia del Estado de México, Arroyo Estrada se mostró muy seguro de sí, tras poco más de 33 años de diversas experiencias profesionales, ya que se desempeñó como contador de una reconocida empresa papelera de la Ciudad de Toluca; servidor público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, administrador del Hospital General de Toluca y por su también extensa experiencia como docente en la UAEMex y en el Centro Universitario de Ixtlahuaca. Recientemente concluyó su encargo como Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca. Cortes Rojas fue Director Jurídico en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal. La nueva Secretaria Técnica del Consejo fue Contralora Interna de la Secretaría de Educación de la entidad.
EMILIANO NAVARRETE SE PRESENTARÁ EN TENANCINGO COMO NOVILLERO. El próximo sábado primero de junio a las 16:00 horas, en el lienzo charro El Forastero, de Tenancingo, México, hará su presentación como novillero el joven tenancinguense Emiliano Navarrete Velásquez, quien nació el 16 de mayo de 2002. Emiliano debutó como becerrista el 13 de noviembre de 2013 en una tienta publica con novillos de Ernesto Cuevas. Los días 13 y 28 de abril de este 2019 Emiliano se ha estado preparando con vacas de Gómez Valles y alternando con Daniel Sánchez y Jorge Carreño. El Cartel, que fue presentado en conferencia de prensa la tarde de este sábado 11 de mayo en el taurinísimo Restaurante Las Palomas de Tenancingo, lo completan dos rejoneadores Tarik Othón y Fauro Aloi y los Forcados Amadores de Hidalgo, y habrán de lidiarse cinco novillos de Paco Cordero. En esta ocasión hacen empresa “Tauro Toluca” de Enrique Tapia y Saúl Rubí, en colaboración con la empresa “Tauromaquia Tenancingo” que representa Javier Romero. En la conferencia de prensa también estuvo Jorge Rizo, quien ha firmado como apoderado de Emiliano Navarrete. Los boletos ya están a la venta y será un evento con causa, ya que la taquilla se donará al Asilo de San Vicente de Paul, de la ciudad de Tenancingo.