Publicado en Columnas

ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA Y LAS NORMAS RELATIVAS AL RIESGO

Domingo, 20 Junio 2021 21:12 Escrito por 

Es obligado actualizar la gestión en los Organismos Operadores de Agua considerando los riesgos a los que están sometidos y para ello, sus directores generales deben hacer uso de las diversas normas que existen para tal efecto.
La base se inicia con el vocabulario y definiciones contenidos en la Guía ISO 73:2009. La gestión de riesgos forma parte de los procesos de gestión más amplios de las empresas y depende del contexto en el que se utilice. La terminología utilizada en cada contexto puede variar. La guía está concebida como un documento genérico al más alto nivel para la redacción o revisión de normas que incluyan aspectos de la gestión de riesgos. El objetivo de esta guía es promover un enfoque coherente a la descripción de las actividades de gestión de riesgos y el uso de la terminología de la gestión de riesgos.
Cuando unos términos relacionados con la gestión de riesgos se usan en una norma, es imprescindible que no se tergiverse ni malinterprete el significado con el que se emplean dentro del contexto de la norma. Por consiguiente, esta Guía proporciona definiciones para los diferentes significados que puede tener cada término, sin aportar definiciones que se contradigan.
Posteriormente entra la aplicación de la norma ISO 31000:2018 “Gestión de riesgos – Directrices”, misma que destinada a personas que crean y protegen el valor en las organizaciones mediante la gestión de riesgos, la toma de decisiones, el logro de objetivos y la mejora del desempeño. Busca ayudar a manejar la incertidumbre que se presenta en cada decisión de una organización, ya que hacer frente al riesgo es parte de la gobernanza y el liderazgo, y es fundamental para la gestión de una organización en todos los niveles.
De este modo, la ISO 31000:2018 ofrece una guía más clara, breve y concisa que ayuda a las organizaciones a utilizar principios de gestión de riesgos para mejorar la planificación y tomar mejores decisiones, estableciendo a su vez una referencia en lo relativo al riesgo para los estándares de ISO que dan lugar a otros sistemas de gestión, tales como ISO 9001:2015 (Calidad), 14001:2015 (Medio Ambiente), 45001:2018 (Salud y Seguridad en el Trabajo), 50001:2018 (Energía), etc, mismas que en sus próximas revisiones incluirán aspectos de la gestión del riesgo.
La norma se complementa con la ISO 31004:2013 “Gestión de riesgos. Directrices para la implementación de la ISO 31000” y la IEC 31010:2019 “Gestión de riesgos. Técnicas para evaluar el riesgo”.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Mi amigo, el Arq. Jaime Romero Terrón, Jefe de Proyecto de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Dirección Local Estado de México de la CONAGUA, tuvo a bien mandarme la fotografía de esta columna publicada hace nueve años. En la misma hago referencia al inicio de lluvias, los deslaves, azolvamiento e inundaciones de los principales cauces de Tenango del Valle y Calimaya. Al final hago alusión a una frase que Romero Terrón emplea para describir la caótica situación que vive el Valle de Toluca durante las lluvias: “es la misma fotografía de cada año”. Lamentablemente sigue siendo válida, los problemas persisten y lo que es peor, se agudizan.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

Visto 421 veces
Valora este artículo
(0 votos)