INCLUSIÓN E INTEGRIDAD UNIVERSITARIAS (Segunda de dos partes)

III. Objetivos, políticas y estrategias que se pretenden llevar a cabo para el desarrollo institucional

Funciones Sustantivas

Docencia
La docencia incluyente propone un nuevo papel para el docente, en el cual su labor se apoye en el uso de ambientes virtuales, uso de tecnologías de la información y comunicación, sin perder de vista la importancia de la empatía, el trabajo en equipo y la ética.
Objetivo
Fortalecer los programas de educación media superior, superior y de estudios avanzados, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, que impacten en la formación de profesionistas altamente comprometidos con la sociedad en beneficio del desarrollo económico, sustentable y armónico de su entorno.
Investigación y Estudios Avanzados.
La ciencia básica, la tecnología y la innovación son herramientas necesarias para el desarrollo económico, educativo y cultural de la población. Bajo el signo de la nueva normalidad, y la urgente transición a la llamada sociedad del conocimiento, requiere un fuerte impulso a la ciencia, a la innovación y la tecnología que fortalezca a las ciencias sociales, naturales y exactas, así como a las humanidades.
Objetivo
Impulsar la investigación a nivel interno y externo en la universidad, con el fin de aportar proyectos y soluciones a los desafíos actuales, a través de la gestión del conocimiento asumiéndose como líder a nivel nacional en la investigación apoyada en sus cuerpos académicos, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Difusión cultural
La UAEM es un espacio de formación profesional y de convivencia, en el que se fomenta la cultura y el arte, considerando que la difusión de la cultura es una de las funciones sustantivas de nuestra universidad en el cual converge la diversidad de ideas, culturas y expresiones artísticas que dan vida e identidad a los alumnos, docentes y administrativos, enriqueciendo la formación de nuevos horizontes culturales, así como el impulso al desarrollo de talentos artísticos dentro y fuera de los espacios universitarios.
Objetivo
Promover la relación armónica de los universitarios ante las diferentes culturas, mediante una sensibilización en el conocimiento de las culturas y el arte del entono estatal y nacional que le permitan fortalecer su identidad institucional.
Extensión y Vinculación
La Universidad como institución clave en la generación y distribución del conocimiento científico y tecnológico para la sociedad debe fortalecer las relaciones recursivas entre universidades, gobiernos y sector productivo. Los nuevos derroteros de la universidad deberán estar vinculados con el desarrollo local, regional y nacional, para poner al alcance de la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas, contribuyendo al fortalecimiento del entorno y reconstrucción del tejido social que propicie una mejor calidad de vida de la población mexiquense a través de la prestación del servicio social y prácticas profesionales.
Dentro de este proyecto se fortalecerá el acercamiento a la sociedad, por medio de la prestación oportuna de los servicios de salud, consultoría, incubación de empresas, enseñanza de idiomas, arte, cultura y deporte, los cuáles serán incluyentes e integrales.
Objetivo
Potenciar la vinculación con la sociedad a través del fortalecimiento de las relaciones con los sectores públicos y privados que den solución a los principales problemas de la comunidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los mexiquenses.
Funciones Adjetivas
Gobierno universitario
Objetivo
Fomentar la convivencia universitaria a través del respeto mutuo entre individuos y el entorno ambiental con la finalidad de lograr un equilibrio armónico, que privilegie la equidad de género, seguridad, la autonomía y democracia universitaria, los derechos universitarios y salud física y mental que permitan un ambiente de confort y estabilidad universitaria.
Administración y finanzas universitarias
Objetivo
Fortalecer de manera inteligente y transparente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos que permitan el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra universidad, logrando con esto una resiliencia y estabilidad económica que le permita a la institución afrontar sus compromisos financieros.
Planeación y desarrollo institucional
Objetivo
Evaluar y orientar la formulación de planes, programas y proyectos, así como el desarrollo de modelos de evaluación y seguimiento de cada una de las Secretarías y dependencias de la UAEM, para el logro de los objetivos institucionales, desde un enfoque de planeación participativa universitaria.
Cooperación internacional
Objetivo
Incrementar la presencia de la UAEM en el ámbito internacional a través de las oficinas de enlace en Alemania, Argentina, Italia, España y Estados Unidos mediante el establecimiento de redes de cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación y la movilidad académica.
Marco jurídico integro, moderno y equilibrado
Objetivo
Actualizar y generar la normatividad universitaria para propiciar mayor seguridad jurídica y coadyuvar a la gobernabilidad institucional, a través de la creación de un marco regulatorio integro, equilibrado pertinente, consistente y claro; fortaleciendo la identidad y certeza legal para garantizar la igualdad, la no discriminación, el respeto, la proscripción de la violencia y la legalidad.
Contraloría y ética institucional
Objetivo
Coadyuvar con el órgano interno de control para que se puedan desarrollar las acciones necesarias para prevenir, investigar, disuadir y sancionar la comisión de faltas administrativas.
Comunicación universitaria.
Objetivo
Fortalecer la imagen de la Universidad, y coadyuvar a la difusión del conocimiento, científico, tecnológico, cultural, de extensión, vinculación y deportivo, para posicionar a la universidad como un referente nacional e internacional.
Ejes transversales
El programa de trabajo se diseñó con base en dos ejes transversales, que orientan las estrategias y las políticas de los fines sustantivos y las funciones adjetivas. Estos ejes son: Ética, equidad e inclusión y Sustentabilidad.
Ética, equidad e inclusión
Los tiempos actuales demandan de la Universidad una política que retome los principios éticos, la equidad y la inclusión con el fin de generar una convivencia armónica y pacífica entre todos los integrantes de la comunidad. Estos principios deberán orientar todas las actividades académicas, científicas, culturales y de extensión; para lo cual se deberá de diseñar e implementar una política integral y transversal que influya en las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.
Objetivo
Incluir de forma permanente la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en todas las actividades académicas, en la investigación, capacitación, en la difusión y extensión universitaria, así como en las tareas administrativas de la universidad.
Sustentabilidad
Durante el último siglo, las sociedades del mundo priorizaron su desarrollo económico sobre el desarrollo social y ambiental de sus comunidades, lo cual ha traído como consecuencia importantes afectaciones al equilibrio ecológico del planeta, poniendo en riesgo la forma de vida como se conoce actualmente, tanto para nosotros como para la próxima generación. En este contexto es indispensable que la universidad desarrolle políticas y acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y promover la responsabilidad social de toda su comunidad, con la finalidad de combatir el deterioro medioambiental.
Objetivo
Desarrollar e implementar un programa integral de cuidado al medio ambiente que permita prevenir, reducir y contrarrestar el impacto ambiental que genera nuestra institución: HASTA AQUÍ MIS LÍNEAS…